La SIC abrió investigación contra Claro y Movistar por obstaculizar la portabilidad telefónica en Colombia

En un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia informó que abrió una investigación en contra de los operadores Claro y Movistar por, presuntamente, poner obstáculos al proceso de la portabilidad numérica y violar los derechos de los usuarios.

Según la entidad, las indagaciones preliminares mostraron que es posible que se estén presentando violaciones ya que ambos operadores están limitando el derecho de elegir libremente el operador. Esto, principalmente, por medio de cobros y ofertas que los usuarios no contratan pero que obstaculizan el proceso de portación.

En Colombia, el proceso de portabilidad numérica tiene dentro de sus exigencias principales que el usuario se encuentre a paz y salvo con su operador actual para completar el proceso. Sin embargo, desde hace algún tiempo existen quejas por cobros ínfimos (de menos de 1.000 pesos) que ocasionan el rechazo de la portabilidad.

Tantas han sido las quejas, que la CRC de Colombia actualmente está en fase de planeación para eliminar ese requerimiento del proceso de portabilidad.

'Impedir la elección'

La SIC explicó que se propone verificar si, en el caso de Movistar, los productos ‘Mejor Juntos’ y ‘Bonos de fidelización’ están siendo activados y cobrados sin autorización ni consentimiento de los usuarios. En el caso de Claro, se indagará si está haciendo lo mismo mediante el plan ‘Datos Plus’.

La investigación es abierta debido a que la SIC ha recibido quejas no solamente por parte de los usuarios, sino también de otros proveedores en el mercado que aseguran estar perdiendo clientes. En caso de hallar irregularidades, las empresas investigadas podrían tener multas de hasta 15.000 salarios mínimos.

De los cuatro cargos que ha indicado la SIC, el más grave es el que afirma que los operadores ‘diseñaron e implementaron estrategias comerciales y/o promociones y ofertas que tienen como efecto impedir que los usuarios elijan su proveedor de servicios’. Los otros cargos contemplan sanciones por desconocer los derechos de los usuarios para recibir información clara y también la copias del contrato cuando se realicen cambios.

El año pasado, la SIC sancionó a Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Éxito, WOM y Avantel por violar el Régimen de Portabilidad Numérica. En 2022, según la CRC, se hicieron más de 12 millones de solicitudes de portabilidad, de las cuales alrededor de cuatro millones fueron rechazadas.

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