Ha llegado el momento del año para hacer la declaración de renta en Colombia. Todos los ciudadanos deben obligatoriamente declarar renta en un periodo comprendido entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, con una fecha límite que depende de la cédula de cada persona.
Después de varias dudas e interrogantes, la DIAN aclaró que los depósitos de bajo monto de plataformas como Nequi y Daviplata se consideran transacciones y están mediadas por una entidad financiera regulada. Esto significa que sí pueden estar sujetas a cobros adicionales en la declaración de renta.
Según la entidad, las transacciones en este tipo de plataformas cumplen con las condiciones que menciona el artículo 771-5 del Estatuto Tributario, que detalla los medios de pago sujetos a las deducciones tributarias.
“Los pagos que se efectúen a través de los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios, tanto los ofrecidos por las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) como por los establecimientos de crédito, están sujetos al reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables de que trata el artículo 771-5.” –DIAN
En palabras sencillas, se deben declarar las transacciones, créditos y pagos que se hayan hecho tanto en Nequi como en Daviplata a lo largo de todo el año.
¿Cómo sacar el certificado de declaración de renta en Nequi y Daviplata?
Por fortuna, dado que ambas aplicaciones están sujetas al Estatuto Tributario, las entidades han dispuesto una forma para poder tener los certificados correspondientes.
En el caso de Nequi, debes ir directamente a la dirección www.nequi.com.co desde un computador o navegador móvil. Luego, en el menú superior debes entrar a tu cuenta, buscar la opción de certificados y seleccionar ‘Declaración de Renta.’
En el caso de Daviplata, debes ingresar a la aplicación, oprimir el menú de tres líneas en la esquina superior izquierda, seleccionar ‘Más servicios’ y buscar el apartado de certificados.
Ambas plataformas generan un documento en PDF que puedes utilizar para llenar el formulario 210 que debes presentar o bien para que lo compartas con un contador certificado que te ayude en el proceso.
Las personas que no declaren renta en el plazo establecido estarán sujetas a multas que varían de acuerdo con el monto de los ingresos no declarados y la duración del atraso. Adicionalmente, también pueden estar sujetas a la suspensión de beneficios fiscales y créditos financieros.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario