¿Problemas con la portabilidad de tu número celular en Colombia? Un proyecto de la CRC quiere facilitar el proceso

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La Comisión de regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) publicó para comentarios una resolución que busca modificar el proceso de portabilidad numérica en Colombia. Este proyecto, que atiende numerosas quejas de usuarios que han hallado dificultades para cambiar de operador móvil manteniendo el mismo número, recibirá comentarios hasta el próximo 26 de abril.

La CRC se ha enfocado en el número inusualmente alto de rechazos que recibieron los usuarios durante el proceso de pasar un número de teléfono de un operador a otro. El cambio más grande de la resolución está en que la entidad se propone remover el requisito de ‘haber pagado las obligaciones financieras’ con el operador actual.

En palabras sencillas, de aprobarse el texto tal y como está, los operadores no podrán rechazar ninguna solicitud de portabilidad por motivos como mora o falta de pago. Tampoco se necesitará la autorización del suscriptor del contrato, sino solamente la del titular de la línea.

Screenshot 2023 04 18 145347 Número total de solicitudes de portación desde el 2011. Fuente: CRC

Consecuentemente, las únicos causales de rechazo aceptables, en caso de que pase el proyecto, se producirían cuando el número de identificación del solicitante no corresponde con el titular de la línea o cuando la línea esté suspendida, desactivada o correspondan a numeración no implementada.

En el documento de soporte, la CRC explicó que en el 68% de los rechazos registrados al traspaso tuvieron que ver con líneas suspendidas, terminación de contrato o porque existen obligaciones de pago pendientes. En un lejano 20% se tienen rechazos cuando el número está reportado por fraude.

La CRC también comunicó que en 2022 se realizaron cerca de 13 millones de solicitudes, de las cuales ocho millones fueron aceptadas y un poco más de cuatro fueron rechazadas. El número de rechazos también ha venido subiendo desde inicios de 2020.

Según el operador WOM, la empresa ha identificado que muchos de los procesos de portación son negados ‘sin justificación por cobros inexistentes o hasta por errores ortográficos’. En ocasiones, más que un bloqueo total del proceso, el usuario puede encontrar trabas por cobros ínfimos (menos de 1.000 pesos) o servicios que no estaban contratados.

Screenshot 2023 04 18 163456 Número de solicitudes aceptadas vs. rechazadas. Fuentes: CRC

En 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro, Tigo, Movistar, ETB, Virgin, Éxito, WOM y Avantel por incumplimientos al marco regulatorio de la portabilidad numérica. Esto no solo tuvo que ver con rechazos, sino también por no cumplir los tiempos previstos y no dar la información de manera correcta y exacta.

Durante el periodo de comentarios, todas las personas interesadas podrán enviar sus observaciones y comentarios a través de los siguientes canales que la CRC ha dispuesto:

  • Al correo electrónico: RevisinRNEyPN@crcom.gov.co
  • A través del grupo de Facebook ‘Comisión de Regulación de Comunicaciones’.
  • Mencionando la cuenta @CRCCol en Twitter.
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