Ministerio de Justicia alista decreto que permitiría a menores cambiar su sexo en el registro civil: ¿se necesita el permiso de los padres?

El Ministerio de Justicia de Colombia dio a conocer un proyecto de decreto que permitiría a las personas, incluyendo a aquellas menores de edad, cambiar el componente sexo-género en su registro civil de nacimiento. Si bien el hecho es visto por unos sectores como un avance significativo en el reconocimiento de la identidad de género en el país, también ha suscitado cuestionamientos por parte de quienes consideran que un niño no podría tener la madurez suficiente para tomar esa decisión.

Según el Ministerio, el borrador, que se encuentra en fase de comentarios públicos, busca garantizar que la identidad de género autopercibida esté debidamente reflejada en los documentos oficiales.

Y precisamente uno de los puntos más polémicos del decreto es que este proceso estará disponible para que niños, niñas y adolescentes que se identifiquen como no binarios o trans puedan solicitar que su tarjeta de identidad refleje su identidad de género.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, señaló que este es un paso necesario para garantizar el respeto a la diversidad y los derechos de las personas menores de edad en Colombia. La funcionaria reconoció que "se viene una discusión histórica" al respecto.

Establecer un procedimiento claro

La ministra Buitrago explicó que el decreto también responde a un marco legal y convencional que busca asegurar que toda persona pueda acceder a un procedimiento claro y respetuoso para que su identidad de género esté reflejada en el registro civil.

En el caso de los menores, el proceso necesariamente tendrá que incluir el acompañamiento de los padres o acudientes y se formalizará a través de escritura pública.

Además, el decreto cuenta con la participación y el respaldo de la Defensoría de Familia y otras autoridades competentes en la protección de derechos de los menores.

Cómo será el procedimiento

El trámite para cambiar el componente sexo-género en el registro civil sigue un proceso claro y estructurado y las personas interesadas, incluyendo menores, deberán presentar una solicitud ante una notaría que contenga los siguientes datos:

  1. Identificación del notario: Se debe designar el notario que llevará el caso.
  2. Información personal: Nombre y nombre identitario (si aplica) del solicitante, junto con su número de documento de identidad.
  3. Declaración de intención: Una declaración escrita, firmada por el solicitante (y sus representantes legales si es menor), que manifieste su deseo de modificar el componente sexo y, opcionalmente, el nombre.

Para completar el trámite, se requiere una copia simple del registro civil de nacimiento y del documento de identidad. El notario, tras verificar que la solicitud cumple con todos los requisitos, dispondrá de cinco días hábiles para expedir una escritura pública que respalde la modificación.

Una vez obtenida la escritura pública, el solicitante deberá presentar una copia auténtica del documento ante la Registraduría Nacional para actualizar su registro civil de nacimiento. Esto le permitirá también solicitar la rectificación de su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, según corresponda.

Reconocimiento de identidades

El decreto ofrece opciones de identificación de género en los documentos oficiales, incluyendo Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB) y Trans o Travesti (T), una diversidad de opciones se plantea como una medida para reflejar la autopercepción de género de la persona en todos sus documentos oficiales, promoviendo un reconocimiento inclusivo y respetuoso.

La ministra Buitrago subrayó que, al incluir a los menores en esta iniciativa, se garantiza que sus derechos no se vean limitados por una discordancia entre su identidad de género y sus documentos. Se busca, explicó, mejorar la integración social de personas trans y no binarias en ámbitos como la educación, la salud y el empleo, y eliminar así barreras de exclusión.

Implicaciones y retos del decreto

El borrador de decreto ha sido compartido para recibir comentarios y aportes de la ciudadanía, abriendo un espacio para que la sociedad, el sector académico y los expertos en derechos humanos y jurídicos se pronuncien sobre su contenido y alcances.

La ministra Buitrago enfatizó que este proceso de socialización permitirá hacer los ajustes necesarios antes de la aprobación final del decreto.

También reconoció que se identificó la necesidad de capacitar a los notarios y funcionarios de la Registraduría para evitar demoras y obstáculos en el proceso de cambio de identidad de género.


Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Colombia