Se acabó. Los intentos por lograr que la neutralidad en la red no desapareciese en Estados Unidos han fracasado. Un representante de la FCC ha confirmado a Reuters que la regulación que estaba activa hasta ahora dejará de estarlo el 11 de junio.
Esa fecha parece casi definitiva, pero aún habrá que esperar a la orden oficial que se publicará teóricamente mañana en el Registro Federal. A partir de entonces muchos tendrán que prepararse para un mercado de internet muy distinto en el que los intereses económicos primarán sobre los principios básicos de acceso a todo tipo de contenidos.
Una internet rápida y una internet lenta
Eso es lo que espera a los ciudadanos estadounidenses, pero los efectos se dejarán notar entre los internautas que no residimos en ese país: una internet rápida y otra lenta que favorezca ciertos contenidos y a ciertas empresas frente a otras.
Entre otras muchas consecuencias, esto da vía libre para que las operadoras ofrezcan servicios zero-rating sin control alguno. Ofrecerán planes de datos en los que incluirán acceso ilimitado a ciertos servicios (como ahora hacen Vodafone, Orange o FreedomPop en España), pero que favorecerán a esos servicios frente a otros que no se lleven muy bien (o no paguen) con esas operadoras.
Es probable que dentro de un mes comencemos a ver esos efectos, pero es imposible estimar su impacto tanto dentro como fuera de las fronteras de los Estados Unidos. A buen seguro seguirá habiendo muchos que seguirán luchando por el regreso de esas reglas de neutralidad, y solo podemos esperar a que de la misma forma que el gobierno de Donald Trump ha tenido éxito en este ámbito, futuros gobernantes en ese país detengan este sinsentido.
En Xataka | Estados Unidos anuncia su plan para acabar con la neutralidad de la red
En GenBeta | La neutralidad de la Red de nuevo en jaque: qué ocurre y qué consecuencias puede traer