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La CRC responde a preguntas frecuentes sobre homologación y bloqueo de celulares

La semana pasada, la comisión de regulación de comunicaciones CRC, expidió un comunicado oficial a página completa en el diario El Nuevo Siglo, para dar respuesta a las a las peticiones que ingresaron los ciudadanos a la entidad entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, mediante el formulario dispuesto en su página web, relacionadas específicamente con el bloqueo o eventual bloqueo de celulares.

El detallado documento que repasa la normativa colombiana relacionada con la homologación y bloqueo de celulares en el país, y los tramites relacionados, da respuesta a cuatro preguntas principales que seguramente hacen con mucha frecuencia los colombianos a esta entidad, y las cuales pasamos a resumir a continuación. Para leer el comunicado completo de la CRC seguir este enlace.

¿Que hacer si tiene un equipo no homologado?

Ante esta inquietud, la CRC considera dos escenarios: En el primero, el consumidor ha adquirido el dispositivo en Colombia a un vendedor radicado dentro del país. En este caso, el usuario tiene el derecho de exigir garantía al vendedor, por proveerle un equipo que no se encuentra homologado para funcionar dentro del territorio nacional. Si el vendedor se niega a ofrecer la debida garantía, el consumidor puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para denunciar esta situación.

En el segundo escenario, el consumidor ha adquirido el móvil a un vendedor radicado fuera del país, por medio de una tienda física o electrónica. En esta situación, la responsabilidad de homologar el equipo recae sobre el comprador, el cual deberá cumplir con toda la documentación necesaria para registrar la solicitud de homologación del equipo ante la CRC.

Cabe resaltar, que el proceso de homologación de equipos, ha sido diseñado para empresas fabricantes e importadoras, por lo que resulta poco práctico para los consumidores individuales realizar por si mismos la homologación.

Como excepción a la regla, todo equipo no homologado en Colombia, pero que hubiera sido registrado su IMEI ante alguno de los operadores, antes del 9 de septiembre de 2016, no podrá ser bloqueado, pues se encuentra cobijado por la fase de transición que se consideró para este proyecto.

Consulte aquí si un modelo de celular esta homologado en Colombia.

¿Que hacer si tiene un equipo con IMEI invalido?

El IMEI es el código único que cada equipo tiene para ser identificado ante los operadores móviles. Este código es generado a nivel mundial por la GSMA, que es la Asociación Mundial de Operadores GSM, por lo que aquellos equipos cuyo IMEI no se encuentre registrado en la lista oficial de la GSMA, y de los equipos homologados en Colombia, será considerado como invalido en nuestro país.

Cuando un operador móvil notifique al usuario que su equipo tiene un numero de IMEI invalido, este tiene 30 días para normalizar esta situación. Si se trata de un equipo nuevo adquirido dentro del país, el consumidor puede recurrir al comercio que le vendió el equipo para solicitar la debida garantía.

Si se trata de un equipo adquirido por fuera del país, o con mayor anterioridad, existe la posibilidad de que se trate de un modelo de celular no homologado para operar dentro del país, o en el peor de los casos, que se trate de un numero de IMEI alterado o duplicado.

¿Qué hacer si tiene un equipo con IMEI duplicado?

En el caso de existir una duplicidad del número IMEI, los operadores móviles van a notificar a los propietarios de los dos equipos afectados por esta situación, para que se acerquen a presentar todos los soportes de la adquisición legal del celular (factura, comprobante de registro de IMEI, e información personal del usuario).

Junto a esta documentación se debe diligenciar el formulario de “Declaración de uso de equipo terminal móvil con IMEI duplicado” (ver en este enlace), para que así posteriormente se determine cuál de los dos equipos deberá permanecer activo, y cual será desactivado.

¿Que hacer si no ha registrado su equipo?

Para aquellos equipos que se adquieran dentro o fuera de país, y que cumplan con los requisitos para operar en Colombia, esto es: que se encuentren homologados, y su número de IMEI no esté reportado en las bases de datos negativas de los operadores por hurto o perdida, los usuarios podrán realizar el trámite de registro del equipo directamente ante su operador móvil entregando los soportes físicos que evidencien la compra.

Si el equipo había sido bloqueado por encontrarse en la lista negra. Luego de regularizar la documentación ante el operador, este tendrá un plazo máximo de 60 horas para desbloquear el equipo.


En Xataka Colombia | Bloquear el IMEI de los celulares robados no sirve, asegura la Fiscalía de Colombia

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