Elon Musk es nombrado por Donald Trump como jefe del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación al magnate de la tecnología Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, como líder del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

Musk asumirá este rol junto al empresario y ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy, quien también formará parte del equipo en lo que Trump ha denominado "una misión para reducir la burocracia, simplificar regulaciones y optimizar el gasto público".

"Estoy muy contento de anunciar que el gran Elon Musk, trabajando junto con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales" -  Donald Trump.

Es importante destacar que Musk confirmó el nombramiento desde su cuenta de X, aunque solo compartió el comunicado y no hizo ningún tipo de comentario en el mismo, aunque posteriormente aseguró que no se trata de una amenaza para la democracia, sino "una amenaza para la burocracia".

Un "Manhattan Project" para la eficiencia gubernamental

El nuevo departamento, según Trump, tiene como objetivo llevar a cabo una transformación significativa y sin precedentes en el funcionamiento del gobierno federal, aplicando un enfoque "emprendedor" y externo para renovar la estructura gubernamental.

"Este será, potencialmente, el Manhattan Project de nuestro tiempo", afirmó Trump, debido a que la intención es crear una entidad que funcione de manera ágil, colaborando con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para asesorar y ejecutar reformas profundas en diversas agencias federales.

El reto de reducir la burocracia y el gasto

El objetivo principal de Musk y Ramaswamy será reducir el gasto y eliminar ineficiencias en un presupuesto federal que actualmente alcanza los $6.5 billones de dólares anuales. Trump señaló que el proyecto pretende "enviar ondas de choque a través del sistema" y que los resultados estarán destinados a culminar para el 4 de julio de 2026, en el aniversario 250 de la Declaración de Independencia de EE. UU.

Trump describió este esfuerzo como "el regalo perfecto para América", porque según el busca un gobierno más pequeño, menos burocrático y enfocado en el servicio directo a la ciudadanía.

"Espero que Elon y Vivek transformen la burocracia federal, con un enfoque en la eficiencia y, al mismo tiempo, mejorando la vida de todos los estadounidenses", concluyó Trump en su comunicado.


Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia