El gobierno colombiano presentó un nuevo modelo de educación que busca igualdad de condiciones para los técnicos, tecnólogos y profesionales. La rápida respuesta de los ciudadanos mediante redes sociales y medios de comunicación, ha desatado un debate sobre los problemas que traería la implementación de este nuevo sistema educativo en el país.
Los ministerios de educación, trabajo y TIC presentaron el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET). Según la ministra de educación Gina Parody, este nuevo sistema no será jerárquico por lo que ayudará a eliminar las brechas sociales y la estigmatización entre los estudiantes. Pero, ¿qué es exactamente lo que contempla este nuevo modelo y cómo afecta a los estudiantes?
En general, el nuevo sistema busca que universidades, politécnicos, centros de educación y el sector productivo estén conectados. Esto les permitirá conocer a los estudiantes, desde el momento que inician una carrera, qué es lo que está necesitando el mercado laboral. En rueda de prensa la ministra Parody afirmó que el modelo de educación colombiano está fragmentado, por lo que no se le puede llamar sistema.
Fundamentos de la nueva política
Complementar la educación técnica con universitaria: el nuevo sistema de educación, SNET, se basa en dos pilares: educación universitaria y técnica. Ambos modelos de educación se complementarán uno al otro. Podrá existir tránsito del modelo técnico al modelo universitario si el estudiante así lo desea.
Mayor oferta en el mercado laboral: con la implementación de este sistema el gobierno quiere que exista mayor oferta en el mercado laboral para profesionales o técnicos recién egresados que cumplan con los requerimientos. Por otra parte, las instituciones educativas recibirán lineamientos y orientaciones para que se adapten al nuevo modelo y capaciten a sus estudiantes desde la perspectiva de las cualificaciones.
Acceso a la educación: En 2014 se graduaron 503 mil bachilleres, de los cuales tan solo el 35% de estos ingresaron a educación superior. El objetivo del gobierno con este nuevo modelo es que un 57% de los egresados de bachillerato tengan acceso a la educación superior terciaria.

¿Qué pasará con los estudiantes de carreras técnicas, tecnólogas y profesionales?
Con este nuevo modelo el cambio comenzará desde el ministerio de educación, trabajo y TIC. Luego, las instrucciones y lineamientos para la capacitación estudiantil comenzarán a llegar a las instituciones educativas.
El gobierno no está en contra de las universidades, según la ministra estas también trabajarán de forma conjunta con el nuevo sistema. Con este nuevo modelo de educación los estudiantes serán valorados por competencias.
Es decir, en el ámbito técnico los estudiantes serán valorados por ciertas competencias. Competencia se define como un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional. En el ámbito profesional sucederá algo similar.
Los estudiantes de carreras universitarias obtendrán competencias diferentes a los del ámbito técnico. Un aspecto que debemos resaltar es que el sector productivo no va a determinar quién tiene el título para llevar a cabo una tarea determinada, sino quién –entre el profesional, el técnico o el tecnólogo– tiene los conocimientos pertinentes.
Ventajas y desventajas del nuevo sistema
Ventajas:
Una de las ventajas más importantes que ofrecerá este sistema es que los técnicos podrán acceder a especializaciones técnicas. Hoy día, algunas especializaciones son ofrecidas por el SENA, sin embargo, muchas de ellas no existen en el país.
La segunda ventaja es que una persona podrá ser certificada si a lo largo de su vida adquirió un conocimiento de forma empírica. Según la ministra, esto generará un sistema de educación más incluyente y equitativo para todos.
La tercera ventaja es que antes de 2018, el gobierno iniciaría la construcción de politécnicos para capacitar a más personas y así cumplir su objetivo
Desventajas:
Los ciudadanos y estudiantes ya se han manifestado a través de redes sociales y han mostrado su descontento con este modelo.
Una desventaja para los profesionales es que un técnico podría realizar sus labores si tiene los conocimientos necesarios.
La forma de contratación y búsqueda de empleo cambiaría totalmente en el país. Aunque la ministra de trabajo Clara López estuvo presente en el evento donde se presentó este sistema, no se refirió a este importante tema.
La contratación de profesionales en el país podría disminuir drásticamente. Los técnicos con las competencias necesarias podrían tomar sus puestos y el desempleo de profesionales aumentaría.
Por último, el salario de los trabajadores también estaría comprometido. Los profesionales con competencias podrían recibir menos sueldo, ya que un técnico puede tener las mismas o más competencias que él.
El gobierno también dejó puntos claves sin responder. El primero de ellos es si se modificará el tiempo de duración de cada carrera. Si el modelo se aprueba y llega a su ejecución, las empresas buscarían a egresados con competencias certificadas y no con un simple título.
Según Alfonso Prada, director del SENA, «se debe reconocer que una persona es valiosa cuando sabe hacer algo y eso va a aumentar sus oportunidades laborales».

Ejecución de este nuevo modelo
Si el gobierno quiere que este nuevo modelo de educación se ejecute será necesario un gran cambio en todos los ámbitos productivos y laborales del país. Tanto el sector privado como el sector público tendrán que trabajar de forma conjunta para generar una transformación.
El ministerio de educación presentó la primera parte de este modelo, que es el documento de política. Según la ministra, desde su primer día en este cargo lleva trabajando en este sistema.
El sector TIC también será transformado:
El gobierno también presentó el marco nacional de cualificaciones en el sector TIC. Esto significa que las carreras relacionadas con la tecnología comenzarán a ser calificadas por competencias y no por títulos. Ahora, el reto del gobierno es iniciar con otros sectores educativos la calificación por competencias.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
davidpalacio
Me parece muy buena idea que la Ministra de educación implementara un nuevo "Sistema de educación". Tendré en cuenta que a esta idea o por así decirlo mejoramiento del sistema de educación puede decrecer el empleo de muchos profesionales que ya tienen varios años laborando.
El crecimiento laboral puede incrementar con este sistema de educación solo para los nuevos egresados que obtengan un titulo de técnico en alguna rama de educación de TIC. Tener en cuenta que la personas de niveles educativos más altos y que cumplan con las competencias necesarias obtendrán un puesto igual que los técnicos, tecnologos y profesionales pero no descartamos la idea que existen técnicos, tecnologos y profesionales más preparados y con mucha más competencia para laborar. El sistema lo podríamos llamar la Equidad en educación y trabajo...
Por otra parte me parece muy bien que personas con que hayan adquirido conocimiento de forma empírica se incorporen al sistema laboral de TIC.
monikarboledabetancourth
Quien dijo que los años y el dinero invertido te definen como una persona capacitada y con los conocimientos suficientes para desempeñarte laboralmente?...existen muchos con un título universitario que no saben para que lo tienen,mientras que hay otros que no tuvieron la oportunidad de acceder a una universidad y su única opción es una carrera tecnica-tecnologo y en muchos casos estos tienen más capacidad,conocimientos y son más competitivos laboralmente...
Entonces aqui no es cuestión de años o dinero....es cuestión de conocimiento,capacidad,habilidad,competitividad etc...(yo también soy universitaria y no por eso tengo que minimizar el conocimiento de otros...sólo porque yo invertí tiempo y dinero)...
carlitovilla
Excelente...
system
Si en este momento la educación en el país es paupérrima, con este nuevo sistema, sera miserable, de muy baja calidad, ademas este es el único país donde se le da el mismo valor a un técnico que dura dos años con una carrera que ha muchos inclusive le cuesta siete años y se matan en su estudio por graduarse por la complejidad que hay. ademas de que muchos se endeudan por una carrera universitaria, master, doctorado que cuesta mucho mas que un técnico y es de mayor esfuerzo por ello, donde quedarían estas personas, esa platica se la seguirán cobrando. simplemente es para que el gobierno no invierta en universidades y sacar a profesionales de calidad e invertir en técnicos, y tecnólogos que no cuestan tanto. y aumentar la mediocridad, ademas de que solo en este país les darían ese trato, en otro porque les parecería absurdo esto, para nada tratarían en las mismas condiciones. me parece tan indignarte y absurda la idea que me niego a algo tan bobo, porque simplemente esto acabaría con las universidades en Colombia y sepultaría una educación en post de una buena calidad que muchas instituciones a pesar de que no cuentan con los recursos no estiman esfuerzos en ello, y aumentaría la instituciones educativas de garaje, convirtiendo la educación e un negocio.
jmanuel.fernandezl
Una ministra que plagia documentos, que no sabe sacar promedios, que carece de muchas competencias nos sale ahora con esta "joya". ¿Cuándo será que en nuestro país nombran funcionarios por méritos y no por rosca?
otra.sujeta
Es indignante este tipo de decisiones y es frustrante que se hagan así no mas, sin el consentimiento de quienes serán afectados. Quizá para muchos -a su parecer- la idea sea buenísima, "habrá mas igualdad", pero creo que esta siendo -como todo en este maldito país- mal ejecutado. El decir que se van a poner al mismo nivel estos tres tipos de personas -Universitarios, Técnicos y Tecnólogos- es una mentira. Si bien cada uno tiene diferentes ventajas, entonces se debería es unificar, en el profesional, estos tres niveles. De forma que, los aspirantes a nuevos cargos serán muchísimo mas competentes. Lo anterior como primer medida u opción. Por otro lado, como el objetivo es ser mas igualitario e incluyentes, pues IGUALEMOS TAMBIÉN LOS PRECIOS DE LAS CARRERAS A LA DE LOS TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS! Seria lo mas justo para estos futuros profesionales que se han matado estudiando de 5 a 6 años, que han invertido muchísimo dinero, que en su mayoría comenzaran su vida laboral ya con una deuda y que, tras del hecho, van a ganar igual o menos que alguien que estudio durante 2 o 3 años y no se gasto ni la mitad de tiempo ni dinero que el universitario o profesional.
raigoza75
Lo que se debería hacer es simplemente buscar la forma de que la gente pueda tener salarios justos, basados en sus labores y en sus conocimientos, en este momento hay demasiada explotación en el pais y eso solo va a empeorar con este tipo de propuestas, es solo que no es el momento.
Los salarios injustos no son solo problemas de las ingenierias sino de cualquier carrera hoy día, es cierto que hay gente que aprende a hacer su trabajo con años de experiencia y eso también debe ser tenido en cuenta.
Mercado laboral de Colombia es un desastre y cada día empeora hay que hacer algo pero esta no es la solución apropiada
alexmendoza2
ahorro en pagar un profesional,pagando mejor tecnicos capacitados en fin no habra fin de estudiar carrera universitaria
no habla de mejora de sueldos sino al contrario como siempre un tecnico le pagaran lo mismo este pais va para el estanco
jorge98
Que feo es esto es increíble esta porquería que quieren poner escuchar gente que diga que un con título universitario lo tiene regalado es pura basura, no he escuchado la primera Universidad que diga <
jorge98
Que feo es esto es increíble esta porquería que quieren poner escuchar gente que diga que un con título universitario lo tiene regalado es pura basura, no he escuchado la primera Universidad que diga (vegan aca regalamos titulos), que pendejada mientras Aceves en el sena si sucede eso, como es posible eso este país es cada vez más mediocre por eso no nos reconocen en nada, en vez de eso mejor hacer que la gente se superé y estudié y mejoré su capacidad intelectual y no sólo haga un estúpido técnico y ya se quede así eso es lo que buscan esto lograr un país mediocre y seguir controladonos como imbéciles un ejemplo claro es que digan que esto esta bien. No dejemos que esto suceda es nuestro país, nuestras reglas no las de ellos .
mauricioperez1
Cuantas deficiencias estructurales. Edificios que se caen.puentes .vias robos financieros .que mas podemos decir si no que aceptar que todos podemos tener la posibilidad de demostrar si de verdad somos competentes. Es hora de bajarnos del pedestal por que atras de cada uno hay otro con mas hambre de demostrar cuanto sabe
Aqui cabemos todos
luzgomezlopez
Me parece muy mala idea, requete mal como usted señora Gina pretende realizar esto o es que acaso usted obtuvo su cargo por nepotismo es decir por rosca. por eso es que Colombia esta como esta tan grave hay tanta delincuencia y salen con este enrredo no señora esta muy mal.no he escuchado la primera Universidad que diga (vengan acá regalamos títulos), que pendejada mientras Aceves en el sena si sucede eso, como es posible eso este país es cada vez más mediocre por eso no nos reconocen en nada, en vez de eso mejor hacer que la gente se superé y estudié y mejoré su capacidad intelectual y no sólo haga un estúpido técnico y ya se quede así eso es lo que buscan esto lograr un país mediocre y seguir controlándonos como imbéciles un ejemplo claro es que digan que esto esta bien. No dejemos que esto suceda es nuestro país, nuestras reglas no las de ellos .
angellymontenegro
Me parece que es una ASCO de propuesta, para muchos de los que SI luchamos por entrar a una universidad, en muchos casos privadas y nos endeudamos con ICETEX para luego de 5 duros años, salir ganando una miserablesa como un simple técnico, esta país cada día va de mal a peor, que asco este gobierno, espero que si aprueban esta absurda propuesta, por lo menos sea para todo ser vivo en este país y el presidente gane lo mismo que un técnico. al fin y al cabo el es un universitario mas ¿no?
estebanespinel
Excelente idea, de lo poco rescatable de este gobierno, pues esta visto que los técnicos y tecnologos son los que realizan las actividades ejecuten proyectos, son los que están pendientes de que las cosas se hagan como debe ser, y no tiene nada que ver que estudien 2, 0 3 años, pues han demostrado, que saben hacer sus labores de manera a veces mejor que un profesional de 5 años de estudio, por fin se lleva a cabo una revolución y avance hacia la igualdad, y equidad plena en esto, y también que el gobierno exija la mejora en los sueldos de ofertas para técnicos y tecnologos, al mismo nivel del llamado profesional, pues los años de estudio no garantizan la calidad de desempeño, es el conocimiento adquirido mas la experiencia, se da un paso mas en el avance a los modelos europeos y de países avanzados, donde en ocasiones llegan a cargos de gerencia personas sin ningún titulo pero con las condiciones de desempeño adecuadas, no es retroceso, en la educación esta determinación del gobierno, es sacar del oscurantismo a nuestra sociedad estigmatizante, que vive discriminando, por todo que si la edad que si la experiencia que si el tipo de formación, que si el área de desempeño..etc, excelente medida reitero del gobierno nacional
soniaalexandraalvarezfandino
por ello los profesionales se van a ir a países extranjeros a prestar sus servicios y en Colombia se van a quedar con los técnicos y tecnologías, en el extranjero si existe la diferencia entre un profesional y un técnico por lo cual el país va a quedar en la mano de los técnicos los cuales tendrán mucho conocimiento empírico pero les hará falta la investigación por lo cual el país se quedara estancado con lo cual el gobierno va a recurrir a reformas para atraer a los profesionales los cuales no van a volver.
juliootalorabarreto
que desgracia SER PILO YA NO PAGA, vamos de mal en peor si la educación en Colombia se considera mediocre internacionalmente, en adelante será pesima, que motivará a las nuevas generaciones a estudiar? pobre pais
leonardoa1
Desearía saber cómo hago para profesionalizarme mi correo es imporvañle@hotmail.com o NOVOTECH.lg@gmail.com soy tecnólogo en Ing de sistemas
javierreyesneira
Yo soy tecnico y sin duda debo seguir formándome, aun en mi posición, pienso que no se le debe dar el mismo salario a un tecnico que a un ingeniero, lo que si parece correcto es que se le de la oportunidad aquellos que de una manera empírica han desarrollado conocimientos y pueden igualar un nivel superior de formacion en alguna área especifica, de hecho creo que existen muchas
personas de este tipo en Colombia, que aun teniendo el conocimiento por falta de un cartón se ganan un sueldo injusto, de una u otra manera el estrato social
también define sus oportunidades, cosa que es injusta, sin duda se debe pensar en dar posibilidad a aquellos que lo merecen sin perjudicar a aquellos que con tanta dedicación y esfuerzo ya han alcanzado un objetivo.