La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia anunció que desde ahora estar al día con su empresa de telefonía móvil no será un requisito para poder llevar la línea a otro operador. La entidad simplificó y mejoró elementos del proceso de portabilidad numérica y reforzó mecanismos para prevenir el fraude al momento de realizar el proceso.
Sin embargo, la entidad aclaró que haber eliminado la obligación de estar al día con el operador no libera al usuario de deudas y que la empresa puede recurrir a otros métodos de cobro para recibir su dinero.
La CRC explicó que el número de portaciones exitosas entre 2020 y 2023 se redujo de 87% a un 48%. La gran mayoría de los rechazos ocurrían, justamente, porque el usuario no estaba al día al momento de pedir la portabilidad.
La nueva norma también elimina un problema que se presentaban con cobros mínimos (menos de $1.000 pesos) o suscripciones sin consentimiento que a menudo surgían y entorpecían el proceso de portabilidad.
En 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro, Tigo, Movistar, ETB, Virgin, Éxito, WOM y Avantel por incumplimientos y fallas en cumplir con los tiempos previstos para el proceso y por no dar la información de manera correcta y exacta.
Acciones contra el fraude
La CRC también introdujo algunas mejoras al proceso para eliminar casos de fraude que se han venido presentando con la portabilidad.
El cambio más grande es que ahora el mensaje del NIP, que se requiere para la portabilidad, dice más claramente que está siendo utilizado para portabilidad. Esto sirve para verificar que efectivamente es el mismo usuario el que está solicitando el cambio.
En el pasado, el mensaje solamente mostraba el NIP sin mucha más información, lo que en ocasiones se podía prestar para fraudes o, incluso, el robo del número del teléfono.
El NIP será requerido también para trámites de portabilidad realizados por personas jurídicas, ya que en el pasado solamente aplicaba para personas naturales.
Por último, la portabilidad de líneas prepago ahora incluye por ley la validación obligatoria por parte del operador, por lo que la entidad invitó a los usuarios a mantener sus datos actualizados para evitar trabas y rechazos a la hora de solicitar una portabilidad.
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