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Daily Cop: la estafa masiva que creció con ayuda de influencers en Colombia y cuyo creador fue imputado por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dio un paso significativo en el caso Daily Cop al imputar a Juan José Benavides Velásquez, presunto articulador de una red delictiva a la que el ente investigador señala de operar una estafa masiva con criptomonedas.

El esquema delictivo dejó miles de afectados, pero entre ellos hay más de 100 víctimas, que denunciaron a las autoridades pérdidas que superan los 8.200 millones de pesos.

El caso se destaca no solo por la gravedad del delito, que incluye lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sino también por el papel central que jugaron los influencers en la promoción de este tipo de esquemas engañosos.

Daily Cop y los influencers

Lanzado en 2021, Daily Cop se benefició enormemente del respaldo de influencers reconocidos como Yeferson Cossio, Mateo Carvajal y Elizabeth Loaiza, quienes utilizaron sus plataformas para fomentar la inversión en criptomonedas.

El respaldo de figuras públicas con un acceso conjunto a millones de followers prestó credibilidad a un proyecto que prometía rendimientos exorbitantes —0,5% diario y hasta 12% mensual— que atrajeron a miles de inversionistas incautos.

Según la Fiscalía, los miembros de DailyCOP constituyeron más de 14 empresas para su Holding de Inversiones, con lo que, en el papel, parecían sólidos y se ganaban la confianza de sus inversionistas. Con los recursos que iban captando, compraron carros e inmuebles de lujo, que solo reforzaban la ilusión de una riqueza descomunal.

Pero, por supuesto, no era así, y cuando los inversionistas esperaban cosechar los frutos del negocio de sus vidas, se hallaron con que la empresa en la que apostaron reportaba pérdidas del 95 por ciento, virtualmente de la noche a la mañana.

Más regulación

En este tipo de estafa -del que hemos visto varios casos- el concepto de la criptomoneda es secundario, porque lo que se busca es captar dinero tan rápido como sea posible para maximizar las ganancias del esquema.

Es por eso que el impacto de los influencers no puede subestimarse: su capacidad para generar confianza y atraer seguidores sin duda benefició los intereses de Daily Cop y por eso el caso pone de relieve, una vez más, la importancia de una regulación en este mercado, en el que las opiniones o los consejos de personalidades en redes sociales pueden influir en decisiones financieras sin la debida diligencia, que a su vez conllevan consecuencias devastadoras.

Por ahora, la imputación de Benavides parece ser solo el comienzo. Según la Fiscalía, los afectados pasan de 100.000.

Benavides Velásquez y las otras personas que conformaban la red habrían ocultado, afirma el ente, 126.702 millones de pesos obtenidos de la captación ilegal de dinero a través de la criptomoneda. Además, se acreditó un posible incremento patrimonial injustificado de 4.663 millones de pesos.

Aunque los influencers que trabajaron con Daily Cop no están vinculados con el caso, y algunos incluso han afirmado que ellos mismos perdieron dinero con la estafa, la situación del proceso podría llevar a un mayor escrutinio de las prácticas del influencer marketing y a una revisión más estricta de las leyes que rigen la publicidad en línea y las inversiones en criptomonedas.

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