Uno de los grandes temores de los colombianos a la hora de hacer compras por internet es perder su dinero bien sea por recibir productos defectuosos, o por ser víctimas de fraudes en la red.
Al tener en cuenta este panorama, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió recientemente el Decreto 587 de 2016 con el que se autoriza a las personas que realizan transacciones en línea a exigir la devolución de su dinero, si son víctimas de fraude, operaciones no solicitadas, desaparición o deterioro de los bienes adquiridos en el proceso de transporte.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este es un gran paso en relación a la protección al consumidor en este tipo de transacciones, debido a que se están brindando las herramientas para que un comprador evite la necesidad de acercarse a una autoridad, al banco o a la entidad financiera para solicitar la reversión del dinero. Es importante aclarar que el documento aplica para las compras hechas a sitios web en Colombia
De acuerdo al documento en el que está consignado el nuevo decreto, la reversión del pago de los productos debe hacerse en los siguientes casos:
- Cuando el consumidor sea objeto de fraude.
- Cuando corresponda a una operación no solicitada.
- Cuando el producto adquirido no sea recibido.
- Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
- Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.
¿Cómo y cuándo presentar el reclamo?
Los colombianos que quieran presentar la queja para que les sea devuelto el dinero, deben hacerlo dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que obtuvieron la noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o de haber recibido el producto defectuoso o equivocado. Es importante que el comprador indique al proveedor que tiene el producto en sus manos y que puede recogerlo en las mismas condiciones y el mismo lugar en que fue entregado.
El Decreto indica que la queja debe tener el siguiente contenido: manifestación de las razones por las que solicita la devolución del dinero; indicar la causa por la que solicitan la devolución (que debe ser una de las 5 que señalamos anteriormente); incluir el valor por el que solicita la reversión del pago; y finalmente, indicar la información de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito o instrumento de pago al que fue cargada la transacción.
Una vez haya sido presentada la solicitud, los participantes del proceso de pago tendrán un término de 15 días hábiles para hacerla efectiva. Un factor importante para tener en cuenta es que las entidades bancarias están en la obligación de devolver el dinero a los clientes durante este periodo de tiempo, aun si el vendedor no consiente la reclamación.
“Este decreto, además de proteger al consumidor en una transacción donde el consumidor no tuvo contacto directo con el proveedor y se encuentra en desventaja en la relación de consumo, busca incentivar el uso del comercio electrónico, el cual se ha convertido en una herramienta de fácil acceso para la compra y venta de bienes y servicios”, indicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel.
Panorama del comercio electrónico en Colombia
Aunque en sus inicios el comercio electrónico tuvo un despegue lento en Colombia, actualmente las transacciones por internet representan el 2,6% del PIB. Incluso, un estudio de Visa y Euromonitor publicado en marzo de este año, calculó que en 2015 las ventas en tiendas virtuales en el país alcanzaron los 3.100 millones de dólares.
Sin embargo, al comparar a Colombia con otros países de la región como México, Brasil o Argentina, se observa que aún estamos lejos del escenario ideal. De acuerdo a Marcelino Herrera, country manager de Mercado Libre para Colombia, si consideramos que el comercio electrónico será uno de los motores del crecimiento económico de los países en los próximos años, es imperativo que Colombia acelere en la adopción de la nueva economía y se convierta en uno de los líderes del comercio electrónico en Latinoamérica.
Según un estudio de realizado por la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, en Colombia las personas le tienen miedo a tomar la decisión de comprar online debido a la seguridad de la transacción y desde luego, a querer conocer más de cerca qué producto están comprando. "Muchas veces los consumidores prefieren ver, sentir, tocar el producto que van a adquirir y no se arriesgan a hacerlo por la web", indica Herrera.
Así mismo, es importante que las compañías de comercio electrónico empiecen a ser más creativas y ofrezcan medios de pago alternativos, esto con el fin de ofrecer facilidades a los usuarios y eliminar una de las razones por las que los usuarios dejan de comprar: la falta de una tarjeta de crédito.
“Las empresas tienen que ver en el comercio electrónico una oportunidad de crecimiento por lo que deben seguir adelante, integrando a los usuarios que no están bancarizados con otros métodos de pago, ayudando a las pymes a que vendan desde internet y sobre todo, educando a los colombianos en el buen uso de las plataformas para que conozcan las ventajas y lo seguro que es comprar a través de internet”, afirma Herrera.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 1 Comentario