La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos demandó a Binance y Coinbase: ¿cuáles son las razones?

Los mercados de criptoactivos no están pasando por un buen momento. Después de la bancarrota e investigación en contra de FTX a finales de 2022, en menos de 24 horas la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha demandado a dos de los mercados más grandes: Binance y Coinbase.

En el caso de Binance, la Comisión argumenta que el mercado estaba operando de manera ilegal en los Estados Unidos, y de hecho señaló por nombre propio a Changpeng Zhao, su CEO.

Según la entidad, Binance se ha enriquecido por miles de millones de dólares al mismo tiempo que ponía los recursos de los inversionistas en riesgo considerable. También argumenta que la empresa defraudó a los inversionistas al decir que operaba con controles para evitar la manipulación de intercambios, ‘cuando en realidad estos eran virtualmente inexistentes.

El argumento principal de la demanda es que Binance operaba como un corredor de bolsa, de intercambio y como agente sin estar registrado propiamente frente al gobierno de los Estados Unidos. La Comisión expresó también que BUSD y BNB, ambos criptoactivos, debieron haber sido registrados apropiadamente.

La demanda ha escalado de tal manera que la entidad ha intentado congelar por completo todos los activos de Binance, incluyendo por supuesto todo el dinero que los usuarios tengan invertidos en la plataforma.

También Coinbase

Y apenas 12 horas después, la misma Comisión lanzó oficialmente una demanda en contra de Coinbase. El argumento principal apunta a que la plataforma actuó como como un corredor de bolsa sin tener el registro apropiado. En el caso de Coinbase no se hace mención alguna a señales de fraude.

De la misma manera, la entidad norteamericana explica que las operaciones de Coinbase demandan cierto nivel de seguridad y protección con sus inversionistas así como ser sujetos a revisiones constantes por parte de la Comisión que, sin embargo, nunca han tenido lugar.

Las acciones cerraron con una caída del 12% el martes. Las acciones de Coinbase ya habían caído un 9% el lunes, después de que la SEC revelara cargos contra Binance, su principal rival.

La respuesta de las plataformas

El hecho de que ambas demandas hayan salido casi al mismo tiempo no es una coincidencia y más bien resalta un hecho sobre la operación de los mercados de criptoactivos en Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos entiende a este tipo de mercados principalmente bajo un marco de inversión, más que como uno de moneda legal.

El fraude y posterior investigación de la plataforma FTX hacia finales de 2022 puso a todo el mercado cripto bajo la lupa del gobierno de los Estados Unidos, y estas nuevas demandas son la materialización y un intento por controlarlas.

“Respetuosamente, discrepamos con las alegaciones de la SEC de que Binance operaba como una bolsa de valores no registrada u ofrecía y vendía valores ilegalmente, incluso ofreciendo BNB, o la moneda estable respaldada por fiat BUSD”, escribió Binance en un comunicado. La compañía explicó que el BNB no es un coin de valor con representación física, sino que es un token nativo digital.

“Todos los activos de los usuarios en Binance y plataformas afiliadas, incluyendo Binance.US, están a salvo y seguros, y vamos a defendernos contra cualquier alegación en sentido contrario. Más bien, las acciones de la SEC aquí parecen ser parte de un esfuerzo apresurado por reclamar terreno jurisdiccional de otros reguladores, y los inversores no parecen ser la prioridad de la SEC”. –Binance.

Por el lado de Coinbase, Brian Armstrong, su cofundador y CEO, expresó que es imperativo que el congreso de los Estados Unidos legisle de manera efectiva sobre las plataformas de intercambio de cripto, especialmente porque el resto del mundo está empezando a tener leyes más claras.

“En lugar de publicar un reglamento claro, la SEC ha adoptado un enfoque de regulación por ejecución que está perjudicando a Estados Unidos. Así que si tenemos que recurrir a los tribunales para obtener claridad, que así sea.” Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase.

Sin importar cuál sea el desenlace de este encuentro, lo cierto es que se va a sentar un precedente importante sobre cómo regular o incluir a las plataformas de cripto dentro de marcos legales mucho más claros y robustos, inclusive en Colombia.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia