Claro y Movistar deberán permitir portabilidad a usuarios que fueron rechazados, dice la SIC

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Dos autos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) han revelado las medidas que deberán tomar Claro y Movistar por haber dificultado la portabilidad numérica. La entidad explica que la medida cautelar fue solicitada por Tigo en contra de ambos operadores.

En los documentos, revelados por Valora Analitik, la SIC encontró que los dos operadores obstaculizaron el proceso de portabilidad numérica por medio de planes que fueron activados sin consentimiento de los usuarios.

En el caso de Claro, la SIC se enfocó en el plan Datos Plus, en el cual el usuario recibe más datos de los contratados sin costo adicional. Además de ser activados sin consentimiento, también podía llevar a bonos y beneficios que luego presentaban saldos en mora a la hora de solicitar la portabilidad.

La sentencia es similar para Movistar con su programa Mejor Juntos, que según la SIC representa un bono de fidelización y fueron activados sin consentimiento por parte de los usuarios y que a veces mostraban morosidad en el proceso de portabilidad.

El mes pasado la CRC reglamentó que los operadores no pueden rechazar la portabilidad numérica por saldos pendientes después de investigar durante varios meses quejas por parte de operadores y usuarios.

Portal y llamadas

Por orden de la SIC, ambos operadores tendrán que tener un sitio web visible para indicar a todos sus usuarios que pueden seguir con el proceso de portabilidad.

La SIC también los obliga a hacer una campaña con llamadas a los usuarios para informar de los cambios en el proceso y enfatizar que ya pueden hacer la portabilidad que deseaban. De igual manera, los operadores tendrán que comunicar el proceso en sus redes sociales.

A futuro, Claro y Movistar tampoco podrán rechazar procesos de portación por mora debido a la activación de estos planes.

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