Angélica Lozano: quitarle el presupuesto a la Registraduría en Colombia es un jaque mate a la democracia y a la institucionalidad

Registraduría
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De manera sorpresiva, por ir en contra de lo que habitualmente ocurre en un año previo a un proceso electoral, el presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil fue reducido en un 77 por ciento por el Ministerio de Hacienda, lo que podría privar al ente rector de las elecciones de la tecnología electoral de la que depende que el proceso se realice bajo normas que garanticen su transparencia.

Enfrentada a semejante reducción de su presupuesto, la Registraduría pierde efectivamente más de 2 billones y medio de pesos y pasa de 3,2 billones en el proyecto radicado a apenas 700.000 millones en el aprobado.

El drástico recorte en momentos en que la Registraduría debe comenzar a planear -y a contratar- lo referente a los comicios presidenciales de 2026 no fue visto con buenos ojos por un sector del Congreso.

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano le dijo a Xataka Colombia que si no se corrige el asunto, Colombia podría ver en riesgo su eficiencia histórica a la hora de realizar elecciones y tabular los resultados.

“Colombia es ejemplo en lograr escrutar y publicar resultados la misma noche de elecciones, sea para elecciones nacionales como presidente y Congreso, o para elecciones locales como alcaldes, gobernadores y concejales, que es algo monumental, porque son como 12.000 candidatos. En la misma noche se logra, vía muchos boletines, llegar como hasta el 98 o mas por ciento de los votos escrutados. Ese liderazgo se nota cuando uno ve a otros países, sean países ricos como EEUU o Francia, pero también Chile y ni qué decir de la dictadura de al lado, que esta es la hora en que no ha publicado nada”.-- Senadora Angélica Lozano.

Para la congresista, lo que está en juego no es menos que la democracia misma.

“Hay que mantener que eso siga funcionado bien, porque desde hace muchos años el mismo domingo se sabe. Entonces, quitarle el presupuesto a la Registraduría es un jaque mate a la democracia y a la institucionalidad, porque si le dan los recursos la víspera, o muy tarde, pues ya no va a poder hacer los procesos y la selección transparente, como debe ser”.-- Senadora Angélica Lozano.

Según El Tiempo, algunos de los congresistas que apoyaron la ponencia que recortó los recursos a la entidad -como Imelda Daza y Aida Avella- aseguraron que están contemplando retirar sus firmas.

El recorte a los fondos de los entes relacionados con las elecciones no se limitó a la Registraduría. El Consejo Nacional Electoral vio caer su presupuesto para 2025 en un 54,2 por ciento, al pasar de 1,06 billones en el texto radicado a solo 488.867 millones en el aprobado, una ‘peluqueada’ de 577.000 millones.

Autonomía presupuestal

Irónicamente, esta misma semana, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, participó en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’ durante la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York y en su intervención aseguró que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta desafíos por su dependencia del financiamiento gubernamental, lo que puede comprometer su imparcialidad.

“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”.—Registrador Hernán Penagos

En el evento, Penagos lanzó una advertencia acerca de cómo está funcionando el presidencialismo en Latinoamérica y la autonomía de los poderes públicos.

A fines de agosto, la Registraduría anunció su intención de incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la transparencia y la logística en los procesos electorales y de identificación en Colombia.

También reveló que se está trabajando en una herramienta enfocada en la logística preelectoral que permitirá a los funcionarios identificar y advertir circunstancias durante todas las etapas del proceso y en un sistema de alertas tempranas al recopilar información de órganos de control y municipios.

En el área de identificación, la Registraduría responde por el uso, la custodia y administración integral y segura de las bases de datos de biometría, identificación y registro civil de los colombianos, que describe como un activo invaluable y un recurso fundamental en procesos de inteligencia artificial y analítica.

Inicio