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¿Qué pasa cuando un ingeniero aeronáutico crea una tabla de surf?

Las tablas de surf se construyen de una forma prácticamente idéntica a la que se aplicaba hace décadas. Al larguero de madera que le da fuerza y flexibilidad al conjunto se le rodeaba de espuma de poliuretano y un recubrimiento de fibra de vidrio y resinas. Los materiales han variado ligeramente en los últimos años, pero a los constructores tradicionales les ha salido un competidor, y no precisamente alguien con tradición en la industria.

Se trata de la empresa Varial Surf Technology, fundada por Edison Conner. Este ex-ingeniero aeronáutico abandonó SpaceX para dar el salto a esta industria aparantemente tan distinta. En ese cambio, no obstante, se llevó consigo su experiencia en la investigación en materiales aeroespaciales, y sus tablas de surf precisamente dan un paso más en ese proceso de construcción.

Más ligeras, más manejables

Al larguero de madera, por ejemplo, lo sustituyen con una espuma ultrarrígida parecida a la de las palas del rotor de un helicóptero. Este material es un 30% más resistente que la tradicional y siete veces la rigidez de la espuma convencional y, lo que es igualmente importante, un peso que es un 25% menor al de los largueros tradicionales.

Los químicos de Varial modificaron los polímeros que conforman la espuma y el proceso de cristalización produce paredes de las células más delgadas que permiten meter más células en una estructura más angular, más fuerte y más firme que la que proporciona la espuma de poliuretano tradicional.

Según el surfista profesional Shane Dorian -que ganó el Billabong Ride of the Year en 2015- el resultado es una tabla "ultra ligera, algo que me encanta para olas más pequeñas. El 90% del tiempo surfeo en olas de mi altura o más pequeñas, así que la capacidad de respuesta de estas tablas ligeras es impresionante".

Vía | Popsci
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