Un estudio realizado por la firma Deloitte en 31 países, con más de 49.000 entrevistados, reveló el uso que las personas hacen de sus dispositivos móviles durante el día, y sus opiniones sobre diversas tecnologías. Para el caso de Colombia, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 1.000 encuestados, donde el 96% poseían un smartphone, un valor más alto que el de países desarrollados (76%).
El informe “Consumo móvil en Colombia” muestra como los smartphones se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día, donde un 88% de los encuestados indicó que revisa su teléfono durante el transcurso de la primera hora luego de levantarse. Igualmente, el 86% confirmó que revisan su celular durante la última hora antes de irse a dormir; valores que están algo por encima de sus contrapartes en países desarrollados.
Un día en la vida de un teléfono colombiano
El uso del teléfono inteligente no se restringe a las horas de ocio, sino que está presente durante toda la jornada, donde el 60% de los colombianos encuestados reveló que lo utilizan para ver redes sociales y tomar fotos, e incluso el 22% confesó hacerlo durante su jornada laboral.
El documento muestra cómo incluso ni la familia, ni la televisión están a salvo de la tentación de ver el teléfono, pues el 53% de las personas declaran estarlo consultando durante sus ratos de ocio frente a la TV, y un 17% mientras comen con la familia en casa o un 21% cuando comparte tiempo con la familia y amigos.
Como medio de comunicación, el cual es el fin último de los smartphones, la mensajería instantánea (68%) y las notificaciones en redes sociales (64%), han logrado desplazar a un tercer lugar a las llamadas de voz (59%), como el mecanismo preferido por los colombianos para comunicarse con sus familiares y amigos, una tendencia que supera incluso los valores en países desarrollados, donde las llamadas de voz (76%) se mantiene como el medo de comunicación preferido.
El teléfono no es el medio de pago preferido
A pesar de que el smartphone está a nuestro lado todo el día, los colombianos encuestados revelaron que aún no confían del todo en esta tecnología para realizar sus pagos electrónicos, pues un 60% declaró no realizar ningún tipo de transacción a través de su teléfono, mintras que solo un 7% lo ha utilizado para comprar productos o servicios.
Aunque el teléfono es ampliamente utilizado para hacer consultas, reservas y selección de productos en tiendas online, los usuarios parecen reservarse el momento final de la compra realizarlo desde otros dispositivos o usar medios de pago tradicionales.
Foto | huffpost
En Xataka Colombia | Colombianos son los que menos gastan en Latinoamérica al momento de comprar un celular