El día de ayer, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, presentó los resultados de un estudio de tres años realizado en la ciudad de Cali, que tuvo como objetivo determinar el impacto que han tenido las cámaras de fotomultas en relación a las estadísticas de siniestralidad vial, antes y después de su instalación en el año 2012.
Este es el primer estudio en Colombia de este tipo, el cual buscó evidencias reales de la efectividad de este tipo de dispositivos en la ciudad. Como parte de la metodología, se compararon los datos de eventos viales desde el 2008 al 2014, en 33 de los 40 puntos fijos donde se han instalado cámaras, con otros 39 puntos de control donde no se instalaron estos dispositivos.
Aunque los resultados en los puntos donde se instalaron cámaras de fotomultas mostraron una evidente disminución en la cantidad de accidentes viales, pasando de 46.087 accidentes antes de la instalación a 19.469 después de la instalación, los investigadores se sorprendieron al encontrar que los puntos de control también mostraron mejoría en las estadísticas en la etapa posterior a la instalación de las cámaras en la ciudad pasando de 55.626 accidentes a 22.259, demostrando que el área de influencia de las mismas era mucho más amplio de lo que se estimaba.
Más educación que fiscalización
En concreto, los eventos de siniestralidad bajaron un 17% por año en los puntos donde estaban instaladas las cámaras, y un 13% en aquellos donde no había cámaras. Andrés Fandiño, subdirector del instituto Cisalva recalcó que las personas tienden a tener mejores comportamientos cuando saben que están siendo fiscalizadas.
"Hay una evidencia que indica que las cámaras han sido efectivas y contribuyen a disminuir la siniestralidad vial, pero hay otra gran cantidad de cosas por hacer, por ejemplo, la educación es muy importante pero la fiscalización es más importante aún" comentó Fandiño.
Las 40 cámaras de fotomulta fijas y cuatro móviles instaladas en Cali, captan infracciones por cruzar el semáforo en rojo, invadir la cebra, violar la restricción de pico y placa, conducir en exceso de velocidad, y circular con el Soat y la revisión técnico mecánica vencidos. Con corte al 31 de mayo de este año, la Secretaría de Movilidad reportó 61.302 comparendos de fotomulta, donde el 28,4% eran por transitar en horario de pico y placa o en sitios restringidos. El recaudo a esa fecha era de $16.000 millones de pesos.
Aunque los dirigentes que asistieron al evento estuvieron de acuerdo en que los dispositivos de fotodetección han sido efectivos para reducir los accidentes de tránsito, descartaron la posibilidad de seguir instalando más puntos en la ciudad, apostándole de momento a reforzar el cuerpo de agentes de tránsito junto con estrategias enfocadas a la educación de los conductores.
En Xataka Colombia | Los mitos de las tecnologías anti-fotomultas en Colombia