A lo largo de los últimos años hemos podido comprobar como el fascinante proyecto Internet Archive permitía no solo acceder a antiguas versiones de todo tipo de sitios web, sino también emular distintos ordenadores de hace décadas —el Commodore Amiga es un buen ejemplo— para volver a disfrutar de su magia.
Ahora esa capacidad de emulación le llega a los viejos Mac, que podremos recuperar del baúl de los recuerdos desde nuestro navegador. The Internet Archive dispone ahora de una sección en la que podremos disfrutar de diversas aplicaciones y juegos que estuvieron disponibles entre 1984 y 1989 para los ordenadores de Apple.
Volviendo a los Mac en blanco y negro
Parece mentira que 30 años después muchos de los conceptos que se manejaban entonces en MacOS sigan vigentes hoy en día: al iniciar cualquiera de estas emulaciones nos encontraremos con un escritorio en el que se puede ver cómo este sistema operativo ofrecía un escritorio y un sistema de gestión de ventanas realmente funcional.
Eso se puede ver especialmente en compilaciones como esta en la que podremos disfrutar de un macOS 7.0.1 (que llegó algo más tarde, en mayo de 1991) completo y que además incluye diversas aplicaciones y juegos de la época. Básicamente es como si estuviéramos delante de uno de aquellos Macs en los que los procesadores 680x0 aún eran los reyes.
Todo esto se ha hecho posible gracias al emulador PCE, que se ha logrado adaptar a javascript para luego poder ejecutarse a través del navegador y luego "encapsular" dentro del entorno de The Internet Archive. Una fantástica forma de echar un vistazo al pasado y disfrutar de lo mucho que se podía hacer entonces con un Mac.
Vía | The Internet Archive
En Xataka | Emuladores, ROMs y el debate entre la nostalgia, el amor a lo retro y la ilegalidad