🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Las calculadoras que querían hacer mucho más que calcular

Los que ya andamos en los cuarenta y tantos pasamos por el colegio, el instituto y la universidad sin imaginar que la calculadora podría pasar algún día de moda. Lo hizo algo más tarde, cuando entendimos que nuestras viejas calculadoras podían ser sustituidas fácilmente por smartphones que otras muchas cosas, y las hacían mejor.

Eso no ha impedido que el segmento de las calculadoras se haya convertido en un singular nicho de mercado en el que algunos usuarios y desarrolladores demuestran que algunas calculadoras quieren (y pueden) hacer mucho más de lo que estaban pensadas para hacer. Las TI 84 son el mejor referente de una generación de calculadoras de culto que cuentan con un apoyo software sorprendente.

Jugando con tu calculadora

Lo demuestran sitios web como ticalc.org, donde sus responsables nos brindan la oportunidad de conocer diversos proyectos que demuestran que estas calculadoras pueden hacer mucho más de lo que pensábamos.

Por ejemplo, en el ámbito de los juegos, donde tenemos títulos inspirados en 'Wolfenstein 3D' como el Cellar 3D, juegos RPG como Sorcery of Uvutu o rendidos homenajes a Mario como el Oiram CE.

Este culto a las calculadoras clásicas de Texas Instruments demuestra cómo modelos como las TI-84 o TI-83 en sus variantes son especialmente queridas por sus usuarios, que logran sacar más partido de dichos dispositivos tanto a través de esos desarrollos como incluso a partir de cables y módulos de expansión que le dan otras opciones a estas calculadoras.

De emuladores a sistemas operativos completos

Existen desde luego emuladores de estas calculadoras para plataformas como Windows por si queremos experimentar esas opciones a través de nuestro ordenador y que además son muy útiles para quienes desarrollan nuevas aplicaciones y juegos para estas plataformas.

Más ambiciosos incluso son los proyectos que plantean sistemas operativos alternativos para estas calculadoras. Uno de los más interesantes hoy en día es KnightOS, que pone en nuestras manos todo un sistema operativo derivado de los primeros UNIX disponible para calculadoras de TI que van desde las TI-73 a las TI-84+ Color Silver Edition.

Este proyecto Open Source —el código, cómo no, está disponible en GitHub— sigue muy en forma, pero es que además en el sitio web oficial podemos encontrar cumplida información cumplida sobre todo lo que rodea a este proyecto o, por ejemplo, cómo volver al sistema operativo nativo de las calculadoras, TI-OS, sin problemas. Tenéis incluso un emulador online para comenzar a experimentar.

Más allá de TI: HP o Casio también son muy queridas

Otras calculadoras de otros fabricantes se han convertido también en objetos casi de culto por parte de la comunidad usuarios. Las calculadoras gráficas y científicas de HP o Casio tienen desde luego modelos de referencia que también cuentan con un nutrido conjunto de desarrollos alrededor de ellas que sobre todo se centran en emularlas pero que también sacan más partido de sus prestaciones.

Tenemos un ejemplo en WP 34s, un proyecto que permitía convertir las calculadoras HP-20b y HP-30b orientadas al segmento de los negocios en calculadoras científicas y de ingeniería.

De hecho tenemos un gran recurso en hpcalc.org, un sitio similar al de las calculadoras de Texas Instruments precisamente permite acceder a todo tipo de emuladores, aplicaciones, juegos, documentación y recursos para programar modelos como las HP 48g, HP 50 o HP 38G. Otra de las buenas referencias es Cemetech, donde se sigue la actualidad de las calculadoras gráficas de TI, HP y Casio.

Da igual que las calculadoras hicieran uso de notación polaca inversa (RPN), que fueran calculadoras gráficas programables o calculadoras científicas o de negocios: el amor de los usuarios por esos dispositivos sigue siendo extraordinario hoy en día.

En Xataka | El ordenador personal, poco menos que un ser mitológico en los años 50

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia