En los mentideros del mundo tecnológico los rumores de la compra de Yahoo circulaban desde hace ya años, a medida que la empresa iba mostrando signos de debilidad a varios niveles, tanto por números como por descontento de los inversores o despidos. El último, que ya llevaba meses sonando con fuerza, el de la compra por parte de Verizon, lo cual finalmente se ha acabado confirmando hoy.
Una información que sonaba el viernes y que contaban nuestros compañeros en Genbeta y que al parecer llevan meses prolongándose en parte por la negativa de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, que habría acabado cediendo. Una posible fagocitación que pone fin a un periodo de descenso en los últimos años tras un primer auge dentro de la expansión y crecimiento de internet y los medios digitales, los cuales se han ido dibujado de varias maneras durante este tiempo pudiéndolo observar de manera gráfica.
Cada vez más servicios, cada vez menos visitas
Quien más y quien menos podrá recordar los inicios de Yahoo, una empresa estadounidense que se fundaba en 1994. Empezó con la función de buscador para ir poco a poco ampliando la gama de servicios con correo, noticias y la parte social con grupos y mensajería, también abriéndose a las compras y a las subastas.
Pese a esta ampliación, la competencia iba creciendo en paralelo y a todos los niveles, y ser una referencia o incluso mantener la fidelidad de los usuarios iba siendo cada vez más difícil con, por ejemplo, una potente Google abarcando también cada vez más áreas. Un gráfico que muestra de manera bastante clara el desinterés de los usuarios es el que realizó Statista reuniendo las visitas desde 2011 a 2015 (en este caso estadounidenses).
Una plataforma multiservicio, sí, ¿pero cuáles funcionan?
A la hora de evaluar si algo a nivel digital funciona hay muchos indicadores, y sobre ello hablaba Andrew Chen recurriendo a Google Trends. En su análisis incluía a varias empresas importantes del sector como Twitter o Facebook incluyendo el caso de Yahoo, el cual despertaba curiosidad al seguir creciendo las peticiones de búsqueda hasta 2010 (manteniéndose más o menos hasta 2013).
El interés baja de manera bastante destacada desde este año, un descenso que como vemos empieza antes si atendemos al término "Yahoo Mail", siendo el correo uno de los fuertes iniciales de la compañía. En otro análisis se diferencia entre las diferentes secciones de Yahoo, viendo que el interés se ha centrado en Noticias y Deportes y que tanto Finanzas como Yahoo Weather han ido en descenso desde 2009.
Las búsquedas frente a la competencia
Yahoo se mantiene más o menos en cuanto a cuota de búsquedas, siempre a una distancia considerable de Google
Como decíamos, Yahoo se convirtió en un portal (y apps) que aunaba muchos servicios, pero el inicial y el que ha mantenido bastante bien hasta la fecha es el motor de búsqueda. Si atendemos a los datos que comScore recopila cada mes en cuanto a la cuota de búsqueda, podemos ver cómo se mantiene entre un 10 y 12% tras caer ligeramente del valor máximo del 13,8% en 2012. Siempre a una distancia considerable de Google, el cual en los años ha perdido un poco de terreno por una crecida en las búsquedas en webs de Microsoft.
Mucha inversión y no tantos ingresos
Un dato que suele dar pistas del estado económico de las empresas de una manera bastante clara y "para todos los públicos" son los ingresos, los cuales ya fueron noticia hace unos meses y no de las buenas. tanto trimestrales como anuales. Yahoo como otras muchas publica esta información de manera trimestral y aquí nos encontramos, tomando los datos desde 2007, que el máximo valor se obtiene en 2008 (con 7.208.502 millones de dólares) y de ahí baja hasta 2014, remontando muy ligeramente el pasado año.
Explicaba Carol Bartz, CEO de Yahoo hasta 2011 (con un despido que fue algo polémico y cuantioso), en el informe del balance anual de 2008 que pese a la difícil situación económica general habían conseguido mantenerse gracias a las fuertes inversiones y a buscar la innovación. En el del peor año, el 2014, lo que se recuerda es la adquisición de BrightRoll, dentro de la renovación que la compañía pudo haber iniciado algo tarde viendo la bajada de ingresos desde 2008 y con ejemplos como la llegada de la app de Flickr para iPad, aún a finales de ese año.
El reflejo en la bolsa
La venta de las acciones de Alibaba sonó en varias ocasiones desde que las empresas formalizaran el acuerdo inicial. Los rumores se calmaron ligeramente en diciembre de 2015 cuando al parecer la compañía no se decantaría por esta solución para solucionar la que era ya una mala época bastante larga.
Durante toda esta época de especulación se vio la caída del valor de las acciones. En un gráfico de Fortune vemos cómo el precio de éstas se incrementa gradualmente tras el inicio de Mayer y el trato con Alibaba, pero empieza a bajar desde abril de 2014 hasta 2015, registrando una ligera subida en agosto de 2015 tras el anuncio de los futuros planes acerca del correo
Otro gráfico algo más detallado y actual es que realiza Bloomberg en referencia a el rumor de la compra de Verizon. Esta vez la noticia pareció ser favorable subiendo un 1,4% en el caso de Yahoo y un 1,3% en el caso de las de Verizon.
El servicio de correo: una batalla perdida y jamás ganada
Desde que el correo electrónico iniciase su auge como servicio habitual en nuestra rutina tanto personal como laboral (en paralelo a la globalización de internet y las tarifas planas), muchos hemos ido viendo como poco a poco iban naciendo servidores de correo casi como hongos. Yahoo fue de los primeros, pero estar en la butaca antes que nadie no implicó que el espectáculo posterior fuese demasiado halagüeño. Atendiendo sólo a los datos del último año que recogen en Litmus vemos cómo Yahoo mantiene una pendiente descendiente frente a otros como Gmail o Outlook que ascienden.
Otro que también da pistas aquí es el que genera Google Trends en cuestiones de búsqueda, siendo un reflejo parcial del interés de los usuarios en cuanto a los servidores de correo. El que triunfa aquí con bastante margen es Hotmail, con un Gmail y un Outlook aumentando y unos Yahoo y AOL sin apenas destacar en la base del gráfico.
¿Y qué ve Verizon en Yahoo?
Como ya hemos leído al hablar del rumor de la compra, algunos analistas apuntaban a que Verizon estaría tratando de completar una transición a lo digital de su negocio, siendo la plataforma que forman combinación de Yahoo y AOL una opción competente en cuanto a publicidad digital para relanzar el negocio del vídeo. Algo que mantienen también en Quartz donde además muestran cómo Yahoo es aún una de las principales plataformas digitales según los datos de comScore.
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