19 fotografías alucinantes sobre el pasado, el presente y el futuro de los túneles de viento

En la foto, se puede ver un investigador de Langley observando las pruebas del Sperry M-1 Messenger, el primer avión entero que se probó en el Propeller Research Tunnel. Era 1927. Y, desde entonces, nos han dado fotos sencillamente alucinantes.

La historia de los túneles de viento es muy larga y se remonta hasta 1700. Pero, a la vez, es muy desconocida. Sin ellos, los hermanos Wright nunca habrían sido capaces de recorrer los 37 metros del 'primer vuelo' de la historia y sin ellos, sin los 42 túneles que tiene la NASA, jamás podríamos haber comenzado la carrera espacial.

Pero antes de nada, ¿cómo funciona un túnel de viento?

Hace unos días nos acercamos al Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea para que nos explicaran como funcionan los túneles de viento y, de paso, nos dejaran probar uno. En el vídeo de arriba podéis ver la experiencia de tener un túnel entre manos.

Existen varios tipos de túneles, pero todos son, en esencia, una habitación (más o menos grande) con una enorme turbina y una rejilla que actúa como un difusor para dar uniformidad al flujo de viento. Son espacios donde se puede controlar la velocidad, la dirección y las dinámicas del viento y donde se pueden recrear innumerables escenarios para probar todo lo que se nos ocurra (aviones, edificios, automóviles o ciclistas).

Un viaje alucinante al corazón de los túneles de viento

Hemos seleccionado algunas fotografías sobre el pasado, el presente y el futuro de los túneles de viento. Y, sinceramente, son alucinantes. Nunca habría pensado que una 'simple' herramienta aeronáutica podía darnos imágenes tan increíbles.

Prototipo del Vought-Sikorsky V-173 en un tunel de viento | 1941
Helicóptero Sikorsky YR-4B/HNS-1, el primero que se fabricó en masa, en un tunel de viento de 30 x 60 | 1944
Tunel de viento 40 x 80 pies del Laboratorio Aeronaútico de Ames en California. En su momento era el tunel de viento más grande del Mundo | 1947
Válvula del túnel de 10 x 10 pies de la NASA | 1956
Modelo de avión supersónico en miniatura | 1960
Exterior del tunel de viento de 40 x 80 pies de Ames | 1960
Pruebas del módulo del Apolo en 1962
Prueba de un Lunar Landing Research Vehicle de entrenamiento en 1969
Pruebas del escudo protector de las sondas Viking que envió la NASA a Marte | 1973
Prueba térmica de materiales de un transbordador espacial en 1975
Pruebas en el Icing Research Tunnel | 1983
Ventilador de 34 pies en el Tunel de 16 pies del Langley Research Center.
Modelo de Transbordador suspendido magnéticamente en el Langley Research Center.
Una vista aérea del National Full-scale Aerodynamics Complex (NFAC)
Un caza F-18 en en el tunel de Ames
Otra visión del F-18 en Ames
Transbordador espacial en Ames
Pruebas del paracaídas de Mars Science Laboratory (MSL) en el Tunel de Viento del Centro Ames de la NASA | 2008

Imágenes | NASA

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