La vuelta al cole en tecnología por antonomasia es internacional y casi anticipándose a septiembre, y los ojos se nos van a Berlín porque es ahí donde tiene lugar el evento que de manera tradicional nos brinda las principales novedades del inicio de curso. No viene nada mal que repasemos todo lo que esperamos ver en la IFA 2017 a muy pocos días de que empiece.
Aunque el recinto a las afueras de Berlín abrirá sus puertas de manera oficial el día 1 de septiembre (hasta el 6), se espera que parte de los anuncios lleguen un poco antes. Algunos fabricantes se toman el evento como una cita anual más en su calendario, siendo la feria el evento en el que conocemos renovaciones de smartphones, smartwatches, televisores y otros dispositivos electrónicos, y para esta edición esperamos mucho de lo primero pero también una dosis de sonido, hogar y realidad virtual y aumentada.
Samsung: preparemos las muñecas
Samsung aprovechó la edición del año pasado de la Feria para presentarnos los Gear S3, Frontier y Classic. Parece que este año también veremos renovación de wearables, tanto de los relojes con unos Gear S4 como con pulseras cuantificadoras, dado que el otro día se les escapó la Gear Fit 2 Pro, que asomó la patita al parecer por accidente (retiraron la web posteriormente) y que sería la actualización de la Samsung Gear Fit 2.
En cuanto a smartphones esperamos ver (y algunos, toquetear) en el stand el recientemente presentado Samsung Galaxy Note 8, del cual ya os dimos un aperitivo con las primeras impresiones. Se habla de que podrían aprovechar la ocasión para presentar algún smartphone de gama inferior, aunque el último que asomaba era el J7+ con doble cámara que parece más bien orientado para Asia y no tiene pinta de estar en Berlín en unos días.
Además de smartphones y wearables, lo que suena (nunca mejor dicho) para la marca son unos auriculares inalámbricos que funcionarían con Bixby, muy al estilo de los Airpods de Apple, los cuales se esperaban ver presentados junto con el Note 8. Y lo que confirmaban el otro día es que el rumoreado altavoz inteligente con Bixby sería anunciado muy pronto, veremos si se refería a tan pronto como esta misma semana.
Huawei: estar estarán, pero ya han cumplido con muchas renovaciones
La IFA 2016 fue escenario para el estreno de una nueva línea con los Huawei Nova y Nova Plus (pudiendo analizar el Nova Plus a fondo), pero ésta se renovó en mayo con los Huawei Nova 2 y Nova 2 Plus.
Quizás la marca este año aproveche para renovar wearables, aunque al Huawei Watch 2 lo conocimos el pasado mes de febrero y en mayo ya vimos un nuevo tablet, el MediaPad M3 Lite y el MateBook E, así como el portátil MateBook X. De momento han confirmado un evento el día 2 de septiembre a las 14:00 (hora local, Berlín) sobre inteligencia artificial, así que veremos qué anuncian más allá que lo previo que nos acerquen en el stand.
Lenovo: ¿renovará corona con otro convertible peso pluma?
El año pasado Lenovo sacó pecho con el Yoga Book, uno de los reyes de la feria en su edición de 2016. También renovó las líneas de smartphones, con los Lenovo K6 y el Moto Z Play.
Sin otras actualizaciones este año, salvo en el caso de los Motorola que hemos visto el Moto Z2 Force, el fabricante podría renovar convertibles y ordenadores con algún producto en la línea del llamativo Yoga Book. Quizás veamos una iteración del Lenovo Phab 2 Pro (que sería la confirmación de que siguen apostando por un smartphone centrado en la realidad aumentada), y aunque se habla de finales de año la IFA podría ser el escenario para presentar ese Moto X4 del que se ha filtrado bastante.
ASUS: dos eventos y mucho ya presentado que enseñarnos
Esperamos que la marca taiwanesa nos acerque al menos parte de lo que anunciaron en Computex 2017 el pasado mes de mayo, renovando líneas de ordenadores portátiles, convertibles y por supuesto de gaming. En esta feria no hubo presentación de smartphones, aunque hace poco anunciaron su nuevo buque insignia, el ASUS ZenFone 4 Pro.
Sobre esto no se ha filtrado nada, pero la IFA podría ser la ocasión para presentar algún miembro más de la familia ZenFone 4 además del 4 Pro y el 4 Max, dejando a un lado smartphones más "especiales" dado que tanto el ZenFone AR como el Zoom S fueron presentados ya este año.
De momento lo que tenemos es la confirmación de evento, en este caso más bien pre-IFA ya que será el día 30 de agosto a las 13:00 (hora local). Con el eslogan heredado de Computex quizás veamos algún otro convertible, si bien algo preparan también para territorio gaming dado que hay también evento ROG confirmado (también el día 30 de agosto, a las 14:00 hora local).
HTC: un buen escenario para la artillería prometida y... ¿Realidad virtual?
Berlín ha sido escenario para dar a conocer móviles de la casa como el HTC One A9, por lo que en esta ocasión también podríamos ver estreno de smartphones. Concretamente del HTC U11 Life del cual se ha estado hablando bastante. Una versión de 5,2 pulgadas del HTC U11 también con marco flexible para una gama inferior, con el Snapdragon 660 y una batería de 2600 mAh.
Quizás no venga solo, dado que al fabricante le quedaría algún smartphone por presentar aún para este año si cumple lo que anunció en febrero de presentar seis o siete móviles en 2017. O bien el supuesto U11 Life se haga esperar y veamos otros miembros de la línea U, después de haber conocido ya el U Play y el U Ultra.
¿Y qué ocurre con la realidad virtual? Quizás ésta sea la última IFA en la que veamos las Vive en el stand de HTC o de manera conjunta al resto de catálogo con las últimas informaciones de Bloomberg, en las que se apuntaba a una separación o venta del negocio de la realidad virtual. Pero la realidad virtual de la marca podría tener aún su protagonismo en la Feria, aunque es poco probable que veamos las gafas independientes que anunciaron en conjunto con Qualcomm.
LG: una ocasión para acercar proyectores, monitores de gaming y las sorpresas que pueda haber
No sólo de móviles vive LG, y la IFA suele ser una ocasión para que el fabricante se luzca en lo que se refiere a monitores, televisores y otros dispositivos de su catálogo. El año pasado se atravesaba un pasillo forrado por sus pantallas para acceder a su stand, y lo que sabemos que veremos en éste este año son sus últimos monitores de la serie GK de gaming y los proyectores LG ProBeam UST y LG MiniBeam.
La marca aprovechó el MWC para presentar su buque insignia, el LG G6, y hace casi dos meses nos daba a conocer el que es una versión más modesta y contenida, el LG Q6. En cuanto a anuncios en la IFA 2017, de momento lo único confirmado es que harán su presentación el día 31 de agosto a las 9:00 hora local, en la que esperamos ver el nuevo LG V30.
Sony: el stand promete ser variado
La feria de Berlín fue la ocasión para darnos a conocer un nuevo "pequeño" de la línea que desde hace unos años integran los smartphones más contenidos de la marca, el Xperia X Compact. También conocimos al Xperia XZ, que quedándose en una pantalla de 5,2 pulgadas FullHD era una opción más potente.
Sony también ha anunciado que habrá evento de presentación el día 31 de agosto, concretamente a las 13:00 hora local. Sin dar muchas pistas la página de la cuenta atrás dibuja figuras de todas o casi todas sus líneas de productos, de hecho el año pasado ya presentaron el Xperia Ear, así que quizás veamos también más audio en esta edición.
Philips: más conectividad entre los dispositivos del hogar (y más Alexa)
La compañía confirma que hará acto de presencia en la feria berlinesa y tiene previsto un evento de presentación para el día 30 de agosto, con cuenta atrás pero sin soltar prenda sobre qué productos veremos. En TechRadar apuntan a que veremos la integración de Alexia en los altavoces de la línea Fidelio (como ya existe en Hue), renovación de los televisores TP Vision y que haya nuevo cepillo de dientes conectado.
Acer: promesas con aires muy frescos
El fabricante presentó nuevos equipos en Computex, tanto en convertibles más estándar como para los gamers. Por el momento tenemos la confirmación de que también se anticipa a la apertura oficial de la feria con un evento el día 30 a las 10:30 hora local, con un refrescante vídeo que no da demasiadas pistas pero que promete productos nuevos.
El año pasado la IFA fue el escenario para dar a conocer su bestia parda, Acer Predator 21X, que fue el primer portátil de gaming con pantalla curva. Quizás se hayan guardado la renovación de éste para esta edición, que podría ser uno de los portátiles con Nvidia Max Q dado que el fabricante estaba en la lista de los quince que andaban trabajando con portátiles con ello.
Dell: estarán, pero han chapoteado poco
En este caso no hay evento de presentación confirmado. En TechRadar también apuntaban a que quizás habría renovación de ordenadores Dell, de hecho en agosto bajaba de precio 250 dólares el Inspiron 15 aunque justo hoy anunciaban un nuevo convertible Inspiron de 17 pulgadas. De Alienware no se espera demasiado, ya que el pasado mes de julio ya lanzaron el Alienware 15 con Max Q de NVidia.
Harman Kardon: un stand que promete muy pocos cables
En la IFA de 2016 la compañía de audio se centró en los altavoces inalámbricos con la línea OMNI+, buscando dar un sonido HD en cada habitación. En el stand de este año esperamos ver el Invoke, el altavoz que integra Cortana, el asistente de Microsoft.
También están las marca JBL, de la cual conocimos su último altavoz inalámbrico resistente al agua, el JBL Pulse 3 y esperamos ver algo más en la línea de altavoces Bluetooth, al empezar el verano y AKG, aunque de ésta última no se espera ningún anuncio.
Estaremos allí para comprobarlo
Un año más desde Xataka tendremos la oportunidad de estar cubriendo esto y todo lo demás que acontezca en la IFA 2017 in situ. Publicaremos una agenda de los directos y como siempre también estaremos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube mostrándoos lo más interesante y tratando de acercaros al máximo todo aquello que muestran y tenemos oportunidad de probar.
Así que os dejamos todo esto para que vayáis calentando motores con nosotros, y nos vemos por aquí o por alguno de estos canales para comentar y destripar todo lo que sucede en Berlín en estos días (de locura tecnológica).