En el mundo de los datos, a veces lo más importante no es recopilarlos, sino saber cómo utilizarlos para crear valor. Gráficos y métricas pueden entregar una multitud de datos, pero el paso más importante está en pasar de los datos a la acción.
Eso es lo que explica Luis Manuel Faviani, vicepresidente comercial de Servinformación, para quien las empresas deben empezar a ‘enriquecer’ los datos con otras fuentes de información.
“El dato por sí solo no habla. Tenemos que comenzar a enriquecerlo con otra información”, explica el ejecutivo. Hoy en día existen muchas fuentes de información disponibles y el reto está en encontrar cuáles son relevantes para los negocios. --Luis Manuel Faviani, VP comercial de Servinformación.
En un caso real, plataformas como Google Cloud ofrecen el poder de Google Earth Engine. Tener datos georreferenciados acerca de un cliente, por ejemplo, puede abrir el camino hacia nuevas formas de conectarse con los consumidores y generar mejores modelos de negocios que además vienen con más ganancias.
“Podemos enriquecer el dato de una dirección con cosas como el nivel socioeconómico, la coordenada, el barrio o la tribuna”, dice Faviani. Todos estos datos funcionan para crear un perfil de cliente mucho más personalizado y más relevante.
Esta clase de información también puede ayudar a mejorar servicios de logística, de campañas o de ofertas más cercanas físicamente a los clientes.
Identificar las fuentes
Sin embargo, para poder llegar a enriquecer los datos y empezar a crear valor a partir de ellos, se debe tener un mapa general de las fuentes de datos de cada empresa. Este conocimiento, a su vez, puede dar indicios sobre a dónde llevar la compañía.
“Tenemos que identificar todas las posibles fuentes de datos que tenemos, dentro y por fuera de la misma entidad. Hay que ordenarlo y hacer un inventario. Esto ya no lo hace el equipo de IT, sino que hay que tener un equipo de científicos de datos.” –Luis Manuel Faviani, vicepresidente comercial de Servinformación
En un ejemplo sencillo, Faviani explica que el Chocoramo es comúnmente comprado no con leche ni con Pony Malta, sino con Coca-Cola. Entonces, ¿cómo podemos utilizar esa información para crear nuevas iniciativas y alianzas?
En últimas, si bien los datos y la nube se han convertido en herramientas indispensables para las empresas en Colombia, aún más importante es saber cómo estoy utilizando esos datos para pasar de meras métricas a acciones reales.
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