¿Buscando entradas para el concierto de Shakira en Bogotá?Te damos consejos para no caer en estafas al comprar en línea

Con el nombre de “Las mujeres ya no lloran”, la nueva gira mundial de Shakira promete un regreso triunfal al escenarios de la artista colombiana que visitara varios países de América Latina, donde miles de fanáticos están ansiosos por asegurar sus entradas para sus conciertos en países como México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Es tal la altísima demanda de boletos para estos conciertos, que en su primera fase de preventa en territorio colombiano se agotaron en apenas dos horas, sin embargo, este frenesí por obtener entradas también abre la puerta a posibles fraudes y estafas en línea.

De hecho, las compras en línea, aunque prácticas, conllevan ciertos riesgos, especialmente cuando se trata de eventos tan populares como el concierto de Shakira.

Los ciberdelincuentes están al tanto de la gran cantidad de personas buscando boletos y se aprovechan de esa demanda para robar información personal y bancaria de los usuarios desprevenidos.

A continuación, te compartimos algunos consejos clave y tips de Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, para protegerte y evitar caer en fraudes al momento de comprar entradas por internet.

No guardes los datos de tu tarjeta en sitios de venta

Es tentador guardar los datos de tu tarjeta para acelerar futuras compras, pero esto aumenta tu exposición al riesgo. En lugar de almacenar tu información bancaria en la plataforma, ingresa los datos solo en el momento de la compra, por lo que si buscas una forma rápida y segura de hacerlo, puedes utilizar un gestor de contraseñas que almacene la información de manera protegida.

Verifica que la página sea oficial y segura

Antes de ingresar cualquier dato, asegúrate de estar comprando desde una página oficial y siempre revisa que la URL comience con "https" y que haya un ícono de candado al lado de la barra de direcciones, indicativos de una conexión segura, además, ten mucho cuidado con los enlaces que te lleguen por correo, SMS o redes sociales, debido a que los estafadores suelen crear sitios web falsos para simular ser páginas de venta legítimas.

Y para monitorear cualquier transacción sospechosa, solicita a tu banco que te envíe alertas de compra por SMS o correo electrónico. De esta manera, podrás actuar rápidamente si detectas alguna actividad no autorizada con tu tarjeta.

Evita hacer depósitos o compartir información personal por adelantado

Es fundamental ser cauteloso con cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser verdad por lo que es clave evitar hacer depósitos o compartir información personal antes de confirmar la autenticidad de la oferta.

Asegúrate de verificar todas las promociones en fuentes oficiales y nunca accedas a enlaces de dudosa procedencia.

Además, una excelente opción para comprar en línea es usar una tarjeta virtual porque tienen un CVV temporal que se actualiza constantemente, lo que hace mucho más difícil para los estafadores realizar compras no autorizadas incluso si obtienen tu información.

Desconfía de las reventas y perfiles en redes sociales

Una práctica común de los estafadores es crear perfiles fraudulentos en redes sociales, simulando reventas de boletos, es por ello que siempre revisa las fuentes oficiales antes de comprar a terceros, debido a que es común que estas cuentas desaparezcan después de recibir el dinero.

Asimismo, contar con un buen software de ciberseguridad es esencial y programas como Kaspersky Premium pueden ofrecerte una capa extra de protección, asegurando que tus datos personales y pagos en línea estén a salvo de ataques cibernéticos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia