Un tweet: la prueba de que la wifi suborbital funciona y de que nos espera un futuro de "likes" espaciales

Las comunicaciones con el espacio han mejorado mucho desde aquellos primeros (y accidentados) vuelos, pero en la era de las redes sociales y el streaming aún queda margen de mejora. ¿Cómo? Asegurando que en el espacio se pueda tener wifi funcional, y la NASA también se preocupa por esto.

Concretamente lo hace también una empresa en colaboración con la agencia y con Blue Origin, Solstar. Compañía centrada específicamente en las comunicaciones en el espacio, así como en el acceso desde la Tierra a experimentos y datos de los satélites, cuya tecnología ha llegado por encima de la línea de Kármán (la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio) para probar la wifi en el espacio suborbital con una curiosa prueba: un tweet.

Wifi en tierra, wifi en el aire y ahora wifi suborbital

Quizás os suene Blue Origin al ser no sólo una colaboradora de la NASA, sino la empresa de Jeff Bezos de la que hemos hablado numerosas veces, por ejemplo de sus cápsulas para turismo espacial de lujo. En este caso la compañía pone un cohete New Shepard, que es el que ha llevado al espacio suborbital los vehículos con diversas tecnologías en fase de prueba.

El motivo por el que se busca probar los equipos en el espacio suborbital es que de este modo pueden hacerse tests con gravedad variable y altos niveles de aceleración durante el lanzamiento, obteniendo también algunos minutos en microgravedad. Lo explica Katy Hubert, investigadora principal del Suborbital Flight Experiment Monitor (SFEM-2), el segundo de los experimentos que se ha incluido en el New Shepard.

Así, entre las tecnologías que van a probarse está la de Soltar, centrada en que haya una buena conectividad entre investigadores espaciales y los centros en tierra firme, y que según explica M. Brian Barnett (CEO y fundador de la empresa) en el comunicado de la NASA ya han probado en el espacio y han visto que funcionaba. ¿Qué es lo que han hecho ahora? Enviar el primer tweet comercial desde el espacio.

Los tweets desde el espacio ya son posibles y los vemos en las cuentas de los astronautas que están de misión en la Estación Espacial Internacional entre otras. Pero sobre todo se trata de hacer ver que se puede tener wifi en el espacio y esto tiene un interés comercial abriendo la veda para los "emprendedores espaciales", aunque sea para altas esferas (nunca mejor dicho).

Un futuro con likes espaciales

Aunque queda por hacer casi podemos asumir que el turismo espacial será un hecho y que en cierto modo está a la vuelta de la esquina, teniendo en cuenta que hace algo más de 50 años salir al espacio era un reto y que se prevén los primeros vuelos turísticos ya para este año (si es que SpaceX cumple lo prometido en febrero del año pasado). Además no sólo están las propuestas de Blue Origin y SpaceX, está también la de Virgin Galactic y hemos visto espacios ideados para ciencia y turismo, incluso un hotel espacial en el que ya se puede reservar habitación.

Con este panorama, y con lo habitual que es el uso de internet y redes sociales en la actualidad (al menos en países desarrollados), es normal que se hagan estas pruebas y lo lógico sería ver que empezase a haber competencia para Solstar a medida que otras empresas puedan costearlas. Un sistema similar al que se usa en la wifi de los aviones (que se está haciendo bastante de rogar aún), que promete que nuestras redes empiecen a tener mensajes de esos primeros turistas que puedan costearse los vuelos espaciales.

Imagen | NASA
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