Todo indica que la sonda Schiaparelli se ha estrellado en Marte

Todo indica que la sonda Schiaparelli se ha estrellado en Marte
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras una noche de incertidumbre, los responsables de la misión ExoMars aún no saben si la sonda Schiaparelli se ha estrellado en la superficie de Marte. De hecho, ni siquiera saben las probabilidades de que lo haya hecho.

O eso nos han explicado. Aunque, la verdad verdadera es que todo apunta a que el módulo se ha estrellado en la fase final del descenso. Pese a que parte de la misión sí ha tenido éxito (el satélite TGO está en órbita), esto supone un gran revés que no sabemos cómo afectará al proyecto de buscar vida en Marte.

Una rueda de prensa muy críptica

Exomars 2016 Schiaparelli Descent Sequence 16 9

"Es muy difícil saber qué ha sucedido, porque aún no podemos confirmar en qué condiciones aterrizó; estamos analizando los datos, pero no tenemos ninguno desde la superficie", explicaba hace un rato Andrea Accomazzo, la responsable de misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea. Y lo ha hecho a preguntas de los periodistas porque la rueda ha sido muy inespecífica.

Por lo que sabemos, el escudo término funcionó bien. Los problemas comenzaron tras la apertura del paracaídas. En la última parte del descenso, el radar de la Schiaparelli se encendió y los retropropulsores (aunque no sabemos cuántos). La conexión se perdió 50 segundos antes del aterrizaje, aunque la velocidad en ese momento era excesiva.

Es decir, los datos nos llevan a pensar en un fallo fatal del sistema de propulsión.

El futuro de ExoMars en el aire

Cvjx25zxeaexkpn

"La próxima semana revisaremos la situación y veremos cuánto dinero más habrá que pedir a los estados miembros" para seguir adelante con el proyecto, ha explicado Jan Woerner, director general de la ESA.

No hay que olvidar que ExoMars es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa, Roscosmos. El principal objetivo de Schiaparelli era testar las tecnologías de aterrizaje necesarias para llegar a Marte con un rover en menos de 5 años. Y por eso, el fracaso de esta tecnología crítica puede comprometer todo el proyecto, como ya explicamos ayer.

Comentarios cerrados
Inicio