Starbase: por qué Elon Musk está más cerca de tener su propia ciudad en Texas

Elon Musk, el magnate de la tecnología y los viajes espaciales que se posiciona como la persona más rica del mundo con un patrimonio cercano a los 243.000 millones de dólares, siempre se ha interesado por los proyectos visionarios y ahora está un paso más cerca de alcanzar su ambicioso sueño de crear su propia ciudad en Texas, la cual se llamaría Starbase.

Actualmente, este es el nombre que le dio SpaceX, la compañía espacial de Musk, al complejo donde tiene su base, e incluso el multimillonario vive en una casa de una sola planta en una calle llamada "Memes Street".

Aunque es importante resaltar que durante algunos años el plan no dio señales de estar avanzando de manera oficial, en parte porque para crear un nuevo municipio en Texas se necesita un determinado número de residentes y el apoyo de la mayoría de los votantes. Sin embargo, la intención recibió un nuevo impulso tras la presentación de una petición formal por parte de empleados de SpaceX, quienes buscan establecer este municipio en la costa sur del estado.

El primer gran paso hacia Starbase

(SpaceX)

Según reveló el diario The New York Times, la petición presentada a los funcionarios del condado de Cameron, sugiere que la nueva ciudad albergaría aproximadamente a 500 residentes, incluidos 219 habitantes principales y más de 100 niños.

La propuesta cubre un área de cuatro kilómetros cuadrados, ligeramente más grande que Central Park en Nueva York, y se ubicaría en las inmediaciones de la base de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica. Y según informó el rotativo estadounidense, el condado ahora está evaluando si la petición cumple con los requisitos legales para convocar elecciones.

De aprobarse, los residentes votarían para elegir a tres nuevos funcionarios municipales, incluido el primer alcalde, cargo que podría ser ocupado por Gunnar Milburn, director de seguridad de SpaceX. Esto marca un paso inédito hacia la creación de un municipio cuyo funcionamiento estaría intrínsecamente ligado a los intereses y operación de una empresa privada.

La petición también destaca que SpaceX ya cumple funciones civiles debido a la ubicación remota de sus instalaciones, como la gestión de servicios públicos, escolares y médicos.

Motivaciones detrás del proyecto

(SpaceX)

La incorporación como ciudad podría facilitar el acceso a subvenciones estatales y federales, otorgar inmunidad frente a demandas judiciales y permitir la expropiación de propiedades. Pero, no está del todo claro qué beneficios específicos persiguen Musk y SpaceX con la creación de Starbase.

Y pese podría servir como modelo para futuras ciudades tecnológicas y empresariales, el proyecto no está exento de críticas debido a que grupos de ecologistas locales han expresado preocupación por el impacto ambiental de los frecuentes lanzamientos espaciales sobre la costa protegida cercana.

Además, residentes de Brownsville, a unos 32 kilómetros de la base, han reclamado por los cierres de carreteras y la pérdida de acceso a las playas durante los lanzamientos de SpaceX.

Por otro lado, la consolidación de una ciudad empresarial plantea preguntas sobre la independencia de sus habitantes, considerando que la mayoría trabaja y vive en propiedades de la empresa.

De hecho, según Richard Cardile, director de operaciones del puerto espacial de SpaceX, se mantienen registros detallados de todos los actuales residentes de las casas renovadas y unidades habitacionales temporales, así como de los remolques Airstream de la actual base Starbase, subrayando el control que la compañía tendría sobre la ciudad.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia