El robot Curiosity de la NASA abrió accidentalmente una roca en Marte y reveló un tesoro amarillo

Marte

La NASA ha estado explorando el canal Gediz Vallis de Marte con el rover Curiosity desde octubre de 2023. Ahora, un descubrimiento tan inesperado como amarillo tiene a los científicos preguntándose qué hacer a continuación. Se trata de azufre puro.

La NASA dice que el hallazgo se produjo por pura casualidad, porque el Curiosity rompió accidentalmente una roca que contenía azufre en su interior. Cuando decimos “accidentalmente” nos referimos a que la rompió al pasar sobre ella.

Lo que hace que el descubrimiento sea tan especial es que, aunque los materiales a base de azufre no son inusuales en Marte, el azufre puro sí lo es. Según la NASA, este sólo se produce en condiciones especiales, que los científicos aún no han visto en la historia de ese planeta.

Lo que es aún más notable es el hecho de que Curiosity descubrió un campo completo de este tipo de piedras, todas las cuales presumiblemente contienen azufre puro.

“Encontrar un campo de piedras hecho de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto. No debería estar ahí, así que tenemos que explicarlo ahora. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”.-- Ashwin Vasavada, del proyecto Curiosity en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Mucho por descifrar

El rover de Marte ha estado en la región en cuestión durante diez años: el canal de Gediz Vallis se encuentra debajo del Monte Sharp, al pie del cual Curiosity ha estado realizando investigaciones desde 2014.

Mars

Según la NASA, el objetivo es aprender más sobre la historia del planeta sobre la base de las diferentes capas de la montaña y descubrir posibles nutrientes que podrían haber hecho posible la vida en Marte, si es que alguna vez existió allí.

La NASA cree que el canal se formó por corrientes de agua líquida y escombros, lo que lo hace particularmente interesante para la investigación.

El área del canal en su forma actual probablemente se formó, por un lado, por el agua de la inundación y, por el otro, por deslizamientos de tierra.

Por eso, la atención se centra en el papel del agua. Después de todo, el agua fue un factor decisivo en el surgimiento de la vida en nuestro país y sigue siendo de inmensa importancia para la Tierra, que no por nada se llama el planeta azul.

Por el momento, no se sabe con certeza cómo entra en juego exactamente el azufre puro en el laborioso pero también muy emocionante montaje del rompecabezas de Marte.

Según el informe de la NASA, las piedras de azufre que se ven en la imagen al comienzo del artículo son demasiado pequeñas para ser analizadas por Curiosity. Por fortuna, se ha descubierto una roca mucho más grande de un tipo similar cerca de la piedra que fue atropellada, que ha sido bautizada como Mammoth Lakes.

Por eso las muestras aún están pendientes de análisis. Por el momento, sigue siendo una incógnita cómo exactamente entra en juego el azufre puro en el laborioso pero también apasionante montaje del rompecabezas de Marte.