El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el martes con el administrador de la Nasa, Bill Nelson, para hablar sobre los objetivos compartidos que las dos naciones van a asumir en el marco de los Acuerdos de Artemisa.
La discusión trató sobre exploración y monitoreo espacial, pero también sobre cómo Colombia y los Estados Unidos van a impulsar los nuevos talentos científicos en nuestro país.
Uno de los primeros puntos sobre la agenda fue la colaboración en el monitoreo aeroespacial de Colombia con fines científicos. Bajo este acuerdo, científicos colombianos y estadounidenses trabajarán en conjunto para detectar y solucionar desafíos ambientales en nuestro país.
Esto incluye, por ejemplo, el monitoreo satelital de la Amazonía para tener un seguimiento más detallado de las cifras y zonas de deforestación y poder emitir alertas tempranas. La colaboración también contempla enviar estudiantes colombianos a que hagan pasantías en la Nasa.
En segundo lugar, el gobierno colombiano anunció la implementación del programa Nasa Globe en Colombia. Este es un programa educativo que se va a llevar a cabo en instituciones educativas a nivel nacional que fomenta el desarrollo de vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes.
Por último, el diálogo estuvo centrado en la exploración de soluciones satelitales para combatir el cambio climático. Esto incluyó no solamente el interés del gobierno colombiano por expandir su presencia en la órbita de la Tierra, sino también el apoyo técnico y científico de la Nasa para proyectos gubernamentales.
Bill Nelson expresó que los nuevos talentos colombianos hacen parte de lo que la agencia llama la ‘Generación Artemisa'. Esta será la primera generación en poner un pie sobre Marte, y para hacerlo ‘necesita lo mejor de la humanidad y alrededor del mundo.’
¿Qué son los Acuerdos de Artemisa?
La reunión estuvo enmarcada en un tratado internacional que Colombia firmó en mayo de 2022 y que se conoce como los Acuerdos de Artemisa. Este tratado establece un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros cuerpos celestiales.
“En síntesis ha sido un espacio muy provechoso, donde Colombia se coloca en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales y donde el monitoreo aeroespacial va a ser sumamente importante para poder contribuir a los grandes desafíos nacionales.” --Yesenia Olaya, Ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación
Además de ratificar que todas las actividades espaciales serán ejercidas con fines exclusivamente pacíficos, los Acuerdos también establecen un compromiso con la transparencia y el intercambio de información científica entre las naciones firmantes.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario