Nokia anunció oficialmente sus planes para tener funcionando una red 4G en la superficie lunar antes de que se acabe este año. La empresa aseguró que espera que esta tecnología pueda crear nuevos caminos para la exploración lunar y espacial.
La empresa encargada para hacer el lanzamiento será SpaceX, que transportará una base equipada con una antena 4G a bordo de un cohete Falcon 9. La instalación será llevada a cabo con la ayuda de Intuitive Machines, una empresa contratista de la NASA, en su misión IM-2.
Gracias a su módulo de aterrizaje lunar Nova-C, Intuitive Machines llevará la base de Nokia junto con otros experimentos a la superficie lunar. El destino final del módulo de Nokia, que será transportado con un rover lunar, es el cráter Shackleton, en la región sur de la Luna.
Una vez el rover llegue al cráter, la idea es crear una conexión LTE entre la base de Nokia y el módulo de aterrizaje. Según Nokia, ambas empresas han trabajado en conjunto para crear una antena 4G capaz de sobrevivir al agresivo ambiente lunar, así como al estrés estructural relacionado al lanzamiento del cohete de SpaceX.
Lista para Artemis
Este proyecto lleva en planeación desde el 2020, cuando la Nasa le entregó el contrato a Nokia para construir la primera red celular en la Luna. Por ahora, la finlandesa llevará a cabo ensayos de corta y larga distancia en la superficie lunar con el objetivo de tener una red lista para recibir a los astronautas de la misión lunar Artemis.
"Nokia Bell Labs está emocionado de volver al espacio. Los experimentos de red de Nokia en la misión IM-2 tendrán un gran impacto en futuras misiones tripuladas a la Luna y más allá, y validarán que las tecnologías celulares se pueden adaptar a las necesidades críticas de comunicaciones espaciales." –Thierry Klein, Presidente de Bell Labs Solutions Research
De la misma forma, las antenas 4G no solamente serán utilizadas por los astronautas para establecer una red local lunar, sino también para poder recibir Internet desde la Tierra y mejorar las capacidades para videollamadas, telemetría y biometría e incluso la manipulación de robots lunares de manera remota.
A inicios de marzo, Nokia aseguró que no quería ‘reinventar la rueda’, sino demostrar que las redes celulares pueden ser transportadas al espacio con costos mucho menores que lo que implicaría crear una red inalámbrica desde cero.
El proyecto, por ahora, no tiene una fecha exacta, pero la misión IM-2 de Intuitive Machines está apuntando a hacer el lanzamiento en el mes de noviembre, por lo que Nokia podría tener una red básica 4G lista para finales de 2023 o inicios de 2024.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario