Las nuevas superheroínas de la industria espacial llevan sari: así es llegar a Marte a precio de ganga

La misión Maven de la NASA que llevó una sonda a Marte costó 651 millones de dólares. La película 'Marte' ('The Martian') costó 108 millones. Pero aún menor fue el coste de la misión Mangalyaan, que por 78 millones de dólares llevó una sonda a Marte gracias al trabajo de la agencia espacial de la India. Una agencia en la que, por cierto, las principales responsables del éxito fueron mujeres.

Ese lanzamiento se produjo en noviembre de 2013 y representó toda una demostración de cómo incluso con presupuestos ajustados se pueden lograr hitos increíbles para la historia de la exploración espacial. Las nuevas heroínas científicas de la india visten saris, se ponen flores en la cabeza y mandan cohetes al espacio. Ahí es nada.

Una misión de récord

Todo fueron récords en una misión espacial que parece casi milagrosa, sobre todo teniendo en cuenta que solo el 40% de las misiones espaciales a Marte desarrolladas por las grandes agencias espaciales de todo el mundo han tenido éxito.

La Indian Space Research Organisation (ISRO) anunció su objetivo de llegar a marte en 2012, pero el tiempo y presupuesto para lograrlo era limitado. En primer lugar, el cohete debería ser lanzado justo teniendo en cuenta que la distancia entre la Tierra y Marte fuera lo más corta posible: eso sucedería a mediados de 2013, lo que planteaba un plazo de 18 meses para el lanzamiento.

A eso habría que sumarle las necesidades técnicas de una sonda que debía orbitar Marte de forma autónoma y contar con cinco sensores para los experimentos científicos que además deberían pesar menos de 15 kg juntos. Buena parte de esos sensores y del propio diseño de la misión espacial los llevaron a cabo mujeres científicas.

Las heroínas de Marte

Es el caso del sensor desarrollado por Moumita Dutta que permitía detectar metano en Marte, algo crucial para indicar la presencia de vida o al menos de agua en algún momento de la historia del planeta. La integración de ese sensor en el resto del equipo lo realizó Minal Rohit, otra científica que dejaba claro que "en el espacio no hay errores aceptables".

Otro de los sistemas críticos de la misión fue el de su sistema de navegación autónoma. La distancia media entre la Tierra y Marte es de 225 millones de kilómetros, lo que supone que una señal desde la sonda hasta el control de tierra tardaría 12 minutos en llegar, más otros 12 para contestar y corregir cualquier potencial fallo detectado.

La misión no podía depender de eso, y la diseñadora de misión Ritu Karidhal fue la responsable de este sistema. La trayectoria de la misión fue calculada por otra de esas heroínas, Nandini Harinath, otra de las integrantes de un equipo de científicas que han demostrado que no hacen falta grandes presupuestos ni agencias espaciales o empresas privadas multimillonarias para apoyar estos proyectos.

Esto es algo sorprendente en un país lleno de contrastes y que tan pronto apoya el papel de estas mujeres en agencias como la ISRO (un 25% de su plantilla son mujeres) como pone barreras y obstáculos para los derechos y educación de las mujeres en otras partes del país.

Vía | Backchannel
En Xataka | Así es como India ha conseguido la misión a Marte más barata de la historia

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia