La idea de vender luz solar por la noche es tan absurda que parece ideada por el señor Burns, pero... ¿podría funcionar?

Ocurrió al final de la sexta temporada de Los Simpson: la codicia del señor Burns se eleva a nuevas alturas cuando la escuela primaria encuentra petróleo, lo que lleva al millonario a robarlo y a desarrollar un aparato que bloquea el Sol. La idea es mantener la ciudad a oscuras y dependiente de su planta de energía.

Sí, es el episodio en el que Burns es baleado junto a un reloj de Sol.

La idea de Reflect Orbital es prácticamente lo opuesto, pero no por ello resulta menos absurda: la startup californiana está generando controversia al intentar monetizar algo tan fundamental como la luz solar.

Para efectos de claridad: no digo que no sea posible redirigir la luz del Sol y, de hecho, es exactamente eso lo que se hace en ciertas regiones de países como Finlandia para proporcionar luz y calor a pueblos en zonas sin radiación solar directa en el invierno. Lo que digo es que en la propuesta de Reflect Orbital no hay nada que sugiera la viabilidad o la practicidad de esta empresa.

En palabras simples, lo que plantea la startup es un ambicioso plan para desplegar una flota de satélites dotados con espejos, diseñados para proporcionar luz solar bajo demanda. Fundada por un exbecario de SpaceX, Reflect Orbital propone redirigir la luz solar a ubicaciones específicas, lo que podría proporcionar luz diurna adicional a las granjas solares y aumentar su producción de energía.

En su sitio web, la firma dio a conocer un video promocional que busca mostrar el potencial de su tecnología. En el clip dos niños pequeños interactúan con una aplicación que supuestamente dirige un rayo de luz solar a su ubicación, lo que hace que su entorno luzca de pronto mucho más brillante. La presentación ha sido criticada por ser simplista y engañosa.

Más dudas que entusiasmo

Si bien la idea puede sonar futurista, ha sido recibida con un escepticismo significativo por parte de expertos y observadores de la industria.

La principal razón es que el principal atractivo de la energía solar es que una vez dispones de la infraestructura para capturarala es, para todos los efectos, gratis. Claro, pagas los paneles solares, su instalación y su mantenimiento, pero la luz es gratis, para siempre. Si de pronto vas a tener que pagar para recibir luz del Sol, incluso durante horas actualmente improductivas, el modelo es inmediatamente menos atractivo.

Pero, además, las implicaciones financieras de toda la empresa también son motivo de preocupación. Los lanzamientos de satélites son notoriamente costosos, y fácilmente suelen superar el millón de dólares. El modelo de negocio de Reflect Orbital depende de asegurar suficientes reservas para compensar estos costos, pero aún no está claro cómo planean lograrlo.

Reflect Orbital afirma que cuenta ya con 30.000 aplicaciones para recibir luz solar desde sus satélites, pero dado el tiempo limitado que cada satélite puede dirigir la luz solar, el cumplimiento de estas aplicaciones requeriría una extensa y costosa flota que, sencillamente, por ahora no existe.

La startup tiene planes para lanzar su primer lote de satélites en los próximos cuatro o cinco meses.

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