En la madrugada del sábado pasado, un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, que hace parte de la misión Transporter 7, puso en órbita el satélite colombiano FACSAT 2 Chibiriquete.
El satélite fue creado en conjunto por la Fuerza Aérea Colombiana, Ecopetrol y GomSpace, empresa a la que fue otorgado un contrato por 770.000 dólares en noviembre de 2020.
FACSAT 2 fue puesto en órbita a una distancia de 500 km, en una órbita heliosincrónica, lo que quiere decir que el satélite pasa sobre cualquier punto dado de la superficie del planeta ea la misma hora solar local.
Vale la pena recordar que en el 2018 la FAC también supervisó el lanzamiento exitoso del satélite FACSAT 1, que fue lanzado desde Sriharikota, en la India. El nuevo satélite cubrirá las funciones de FACSAT 1, cuya vida útil de 5 años se acaba, justamente, en 2023. FACSAT 2 es 2 veces más grande que su predecesor y está equipado con implementos de mejor resolución y precisión.
¿Cuál es la misión de FACSAT 2 Chibiriquete?
El objetivo del satélite será principalmente hacer tareas de monitoreo, seguimiento y estudio de amenazas ambientales, vigilar la infraestructura crítica y hacer análisis de selvas y cuerpos de agua, según aseguró la FAC.
Para cumplir su misión, el satélite cuenta con una cámara electro-óptica MultiScape 100 CIS, que tiene una resolución de 4,7 metros por pixel. Esto significa que, visto desde el espacio, cada píxel de una imagen tomada cubre alrededor de 5 metros reales.
En adición, FACSAT 2 también cuenta con un espectrómetro ARGUS 2000, que será utilizado para el monitoreo de los gases invernadero en el país, así como también detectar su origen. Igualmente, el satélite también asumirá tareas para combatir la minería ilegal y la deforestación en el país.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario