🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Estos científicos creen que Einstein se equivocaba y puede que lleven razón

Un grupo de científicos del Imperial College de Londres acaban de retar a Albert Einstein. O, más concretamente, una de las ideas centrales del trabajo del físico más importante del siglo XX: la idea de que la velocidad de la luz es constante y, además, fija la velocidad máxima en el universo.

Estos teóricos llevan desde los años noventa tratando de demostrar que no es así y, por primera vez, han creado una predicción que puede ser puesta a prueba experimental y que podría obligarnos a reconfigurar nuestra forma de entender el universo en el que vivimos.

No todo es relativo

La relatividad general de Einstein se basa en una serie de postulados que parecen razonables y que no tienen pruebas en contra. Sobre ellos, desarrolló ideas increíbles que se adelantaron muchas décadas a su tiempo. Uno de esos postulados es que la luz tiene una velocidad constante.

Joao Magueijo, del Imperial College London y Niayeshi Afshordi, del Perimeter Institute en Canadá, acaban de publicar una propuesta en Physical Review D (la revista de la American Physical Society dedicada a partículas, campos, gravitación y cosmología) con la que tratan de refutar ese postulado y, con ello, provocar una modificación de la teoría de la relatividad.

El problema del horizonte

En esencia, tratan de resolver lo que se denomina "el problema del horizonte". Simplificando la explicación, el problema es que el Universo es sorprendentemente homogéneo. Si imaginamos el 'Big Bang' como una enorme explosión nos daremos cuenta de que, en principio, el Universo no debería de ser homogéneo: debería ser, por así decirlo, más denso en los bordes que en el centro hasta que llegara a su límite y "reequilibrara".

El problema que se encuentran los cosmólogos es que, si la velocidad de la luz es constante, aún no le "ha dado tiempo" a dar llegar al borde, por lo que no debería ser tan homogéneo. Para resolver esto, Magueijo y Afshordi plantean que la luz fue mucho más rápida en el pasado y que se ha ido ralentizando.

Hay otras teorías que explican la homogeneidad, pero ninguna lo suficientemente satisfactoria. Y por eso, esta propuesta ha levantado gran expectación. No sería la primera vez que Einstein se equivoca, pero hay que reconocerle que es del tipo de personas capaces de acertar incluso por las razones equivocadas. Sea como sea, a medida que nuestro conocimiento sobre el Cosmos avanza cada día parece más probable que necesitemos un nuevo Einstein para entender lo que vemos.

En Xataka | ¿Cómo es de relativa la Teoría de la Relatividad?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia