El eclipse solar de 2023 promete ser uno de los eventos cósmicos más vistos de la última década en Colombia. Esto se debe en gran parte a que nuestro país es uno de los afortunados en donde mejor podremos ver el fenómeno.
Sin embargo, pese a ser un evento tan popular, también es muy importante tener buenas prácticas para proteger nuestros ojos de cualquier lesión grave o incluso de ceguera parcial.
Por ese motivo es importante tener muy claro qué tipo de gafas puedes utilizar para ver el evento y seguir prácticas responsables para disfrutar al máximo del eclipse.
¿Puedo utilizar gafas de sol para ver el eclipse?
Lo primero que debemos aclarar es que bajo ninguna circunstancia debes utilizar gafas normales de sol para ver directamente al cielo. Incluso si los lentes son muy oscuros, la gran mayoría de gafas solares no están certificadas y pueden causar lesiones graves en tus ojos.
Los lentes especializados para mirar al Sol son miles de veces más oscuros que los de gafas normales y repelen rayos nocivos para nuestros ojos.
¿Puedo quitarme las gafas de eclipse en algún momento?
El eclipse de octubre en Colombia no será total, lo que significa que en ningún momento debes quitarte las gafas de eclipse.
Esto se debe a que, incluso en su punto más alto, la Luna nunca va a tapar completamente la luz del Sol. El evento cósmico va a resultar en la creación de un anillo de fuego que va a rodear la Luna y que precisamente le da el nombre a los eclipses anulares.
¿Qué tipo de gafas debo buscar?
Debes buscar gafas para eclipses que estén avaladas por el certificado ISO 12312-2. Filtros con este estándar no solamente reducen la luz del sol, sino que también repelen los rayos UV y la radiación infrarroja que emite el sol.
Por lo general, las gafas tienen este certificado impreso en algún lado, por lo que debes asegurarte que efectivamente están especialmente fabricadas para ver directamente al sol.
En los últimos años personas inescrupulosas han falsificado el certificado para crear lentes que no cumplen con la regulación y ponen en riesgo tus ojos. Por ese motivo siempre es recomendado comprar en lugares de confianza.
¿En dónde las puedo comprar?
La Sociedad Americana de Astronomía ha dispuesto una página en donde puedes ver los nombres de todos los fabricantes autorizados y certificados para vender gafas de eclipse.
Muchos de estos modelos son los mismos que llegan a Colombia, por lo que puedes verificar en el listado que las gafas que estás adquiriendo son originales y van a proteger tus ojos.
Las tiendas de implementos de fotografía y las de accesorios para astronomía suelen comercializar este tipo de lentes por precios que pueden rondar los $20.000. Eso sí, los precios van a subir a medida que se acerque el eclipse de octubre.
¿Puedo utilizar binoculares y telescopios para ver el eclipse?
Sí, puedes utilizar estos implementos pero debes adquirir filtros especiales con la certificación ISO 12312-2 para poder ver directamente la luz solar.
En caso de que utilices este tipo de instrumentos con los filtros adecuados para ver al Sol, no necesitas utilizar gafas de eclipse para ver el evento.