Colombia va a vivir uno de los eclipse solares más directos de la última década en octubre, y una pregunta en la mente de todos es si es posible capturar el evento cósmico utilizando la cámara de nuestros teléfonos. La respuesta corta es que sí, es posible, pero hay varios elementos necesarios para tomar en cuenta.
El eclipse solar en Colombia será anular, lo que significa que la Luna no cubrirá totalmente la luz del Sol, sino que quedará un anillo exterior que tomará un tono rojo y que se conoce como ‘anillo de fuego'. Por esta razón, capturar el eclipse será una tarea un poco complicada, pero no imposible.
Siempre usa gafas solares para eclipses
Si planeas mirar directamente al Sol durante el evento, las gafas de eclipses solares son un elemento muy importante. Mirar al Sol directamente incluso por algunos segundos puede afectar negativamente tu visión, por lo que las gafas son especialmente importantes. Recuerda que las gafas de Sol y las de eclipses son totalmente distintas, y bajo ninguna circunstancia debes mirar al Sol con gafas que no sean certificadas para eclipses.
Además de proteger nuestros ojos, las gafas para el eclipse también pueden ayudar a tomar fotos. Simplemente debes poner el lente de las gafas sobre la cámara del teléfono, lo que te permitirá tomar una foto nítida y sin que quede muy brillante.
Apuntar al Sol directamente con tu celular puede dañar el lente de la cámara, y además si miras a la pantalla por varios minutos también puedes sufrir daños en los ojos.
Ajusta manualmente el foco y la exposición
La mayoría de teléfonos modernos te permiten elegir un punto focal manualmente y elegir también la exposición de la fotografía. Ajustar el foco te permitirá crear una imagen mucho más nítida, asegurando además que el teléfono no se va a desenfocar cuando cambia la luz del entorno.
La exposición te permite cambiar qué tanta luz está entrando al lente de la cámara. Una exposición muy alta resultará en una foto extremadamente brillante, especialmente porque estamos hablando de luz solar. Típicamente, si seleccionas un punto en la cámara y lo mantienes oprimido, el teléfono te mostrará la opción para ajustar la exposición manualmente.
En lo posible, utiliza un trípode
Especialmente ya que estamos hablando de un evento que puede durar hasta 30 minutos, la adición de un trípode hará que el proceso de tomar fotos sea mucho más sencillo. Adicionalmente, si ajustamos el foco y la exposición manualmente, solamente tendremos que hacerlo una vez y dejar el teléfono en el mismo lugar.
Además de facilitarnos el proceso de tomar fotos, también permite que podamos ver el eclipse sin tener que estar sosteniendo el celular y correr el riesgo de perderse el evento espacial por estar viendo la pantalla.
Toma un timelapse
Para quienes quieran registrar toda la experiencia en un solo video o que simplemente no quieran estar tomando fotos, las fotografías tipo timelapse son una de las mejores opciones. Equipos de Samsung, Xiaomi y Apple tienen todos en la cámara un apartado dedicado a timelapse.
En esencia, el teléfono tomará una fotografía cada cierto tiempo y al final las juntará todas para crear un video. Esta opción es especialmente útil si la complementas con un trípode que te permita tener el celular apuntando al cielo siempre en la misma dirección.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario