Roh Tae-moon -a quien el mundo tech conoce como TM Roh- se unió a Samsung en 1997, en donde ocupó, primero, la jefatura de investigación y desarrollo en la división de TI y comunicaciones móviles.
En enero de 2020, hace casi tres años exactos al día de hoy, asumió la presidencia de su división de teléfonos móviles, sustituyendo al legendario DJ Koh. Se convirtió así en el presidente más joven de Samsung en su historia.
Hoy, a sus 54 años, Roh es considerado dentro y fuera de la compañía como un ingeniero experto, meticuloso al extremo con los detalles más específicos del teléfono. Bajo su liderazgo, la firma vivió un cambio estratégico y renovó sus esfuerzos por el diseño y la innovación, lo que le valió ser descrito como “el hombre que definió la experiencia Galaxy”.
Al término del evento Unpacked del 17 de enero, en San José, California (EEUU), Roh sostuvo una charla con medios de varios países latinoamericanos. Junto a sus pares de México, Perú y Chile, entre otros, estuvo el editor de Xataka Colombia.
El celular: la puerta a la IA
Roh comenzó por dibujar un paisaje en el que el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes se mostró afectado en los últimos 12 meses. Pero a pesar de los desafíos, dijo, la serie Galaxy S23 logró un crecimiento en ventas con respecto a su predecesora.
Este año, Samsung espera que el mercado móvil recupere el nuevo impulso de crecimiento, ayudado por las tecnologías de IA que, afirma, cambiarán el paradigma de la industria.
“Creo firmemente que los dispositivos móviles, incluidos los teléfonos inteligentes, se convertirán en el principal punto de acceso para la IA, lo que dará lugar a más aplicaciones de IA en dispositivos móviles e innovará la experiencia del cliente”.
Roh tiene claro que, como líder de la industria móvil, con más de mil millones de clientes, Samsung establecerá el estándar global para la IA móvil y espera hacerlo con una estrategia híbrida, que combine sus propios avances con desarrollos provenientes de la colaboración abierta con otros nombres de referencia de la industria.
Es por eso que anunció sus planes de llevar Galaxy AI a aproximadamente 100 millones de dispositivos móviles de la serie Galaxy S24, además de los S23, S23 FE, Z Fold 5, Z Flip 5 y la Tab S9, para contribuir a la proliferación global de IA móvil.
“Para los modelos clave, proporcionaremos 7 años de actualizaciones de sistema operativo y de seguridad y ampliaremos nuestro programa de auto-reparación a 43 países acercándonos hacia el objetivo de Galaxy para el planeta, con usabilidad a largo plazo en mente”.
La era del móvil AI
-En lo que tiene que ver con inteligencia artificial, ¿Cuál es la estrategia de Samsung para un mercado como el latinoamericano? Sabiendo que no estamos en el mismo nivel de adopción de Corea o Japón, ¿cuál es la estrategia para introducir inteligencia artificial en nuestros países?
El latinoamericano es un mercado muy importante para Samsung y Samsung Mobile. Llevamos mucho tiempo trabajando muy duro para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores latinoamericanos.
Hasta donde entiendo, los consumidores latinoamericanos están muy abiertos a las nuevas tecnologías innovadoras y tienen altas expectativas de calidad. De hecho, vi algunos resultados de una investigación de mercado que dice que en los próximos 5 años la aceptación y las expectativas de la tecnología de IA serán mayores en la región latinoamericana que en cualquier otra geografía del mundo. En ese contexto, tenemos muchas características o funcionalidades en Galaxy AI, en el S24, que están orientadas, que son muy adecuadas para el mercado latinoamericano.
Por ejemplo, para nuestras características de comunicación gratuitas, el S24 soporta desde el inicio 13 idiomas diferentes, incluyendo el portugués y el español latinoamericano.
También vemos que tienen una alta preferencia por la cámara de alto rendimiento y ponen gran valor en las características de juego. Así que, como apoyamos las tecnologías y las características que son muy preferidas en América Latina, también espero que el S24 sea un gran éxito en América Latina.
-¿Podemos esperar que estos recursos de IA lleguen a un dispositivo de gama baja como una forma de democratizar la IA?
En el Unpacked para el S24 anunciamos el advenimiento de la era del móvil AI. Hemos adoptado un enfoque híbrido hacia el uso de la IA, lo que significa que se basa en los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de los años y también la tecnología proporcionada por nuestros socios estratégicos. Eso quiere decir que, al menos en parte, eso debe ser apoyado por las especificaciones de hardware.
Entonces, sobre si también se puede aplicar para otros segmentos, o los modelos de entrada, como la serie A, pues la respuesta inmediata es no, porque las características de Galaxy AI tienen que ser soportadas por las especificaciones de hardware y en el hardware de la serie A las especificaciones aún no existen por el momento.
Dicho esto, por supuesto, la serie A seguirá mejorando, así que en un momento determinado también tendrá el tipo de especificaciones que pueden acomodar las características del AI. Cuando llegue ese momento, incluirá esas características también.
-¿Cuál es el enfoque ético de Samsung sobre la regulación de la IA?
Tan importante como el desarrollo y la usabilidad en IA, creo, es abordar las preocupaciones relacionadas y proporcionar protección.
Entendemos las diversas preocupaciones sobre la IA -por ejemplo, los problemas de alucinaciones o el manejo de la privacidad- por lo que estamos haciendo esfuerzos para proporcionar protección y para hacer mejoras en varios frentes.
Por un lado, estamos trabajando con nuestras propias tecnologías, como Knox, para fortalecer la seguridad. Y también estamos trabajando con socios, como Microsoft o Google, para proporcionar otros filtros de seguridad.
Y como saben, hay discusiones en curso sobre cuestiones de derechos de autor y una forma de abordar este tema es tener estándares y tener algún tipo de registro o identificación de los metadatos. Una vez se alcance un consenso, Samsung adoptará activamente la solución.
Pero creo que uno de los aspectos más importantes aquí es dar la opción a los consumidores sobre el uso de la IA. Así, por ejemplo, en el S24 estamos dando la opción a los usuarios para que aquellos que así lo deseen puedan optar por usar la IA solo en el dispositivo. Y, luego, para aquellos que buscan un mayor rendimiento, pueden optar por utilizar también los recursos basados en la nube.
-Usted ha sido descrito como el hombre que definió la experiencia Galaxy. ¿Cómo esperaría, cómo desearía, que las generaciones futuras describan lo que hizo por la empresa, y especialmente por los teléfonos inteligentes de la empresa?
Gracias por el cumplido. Mirando la historia de la industria gigante, yo diría que ha habido dos puntos de inflexión principales: el primero fue Internet, que fue la fuerza motriz más importante en los años 80, 90 llegando a los 2000 y los 2010. Luego fue el smartphone, que se convirtió en la siguiente fuerza importante.
Ahora llegamos a hoy. Lo que estamos viendo ahora es la tecnología de IA y creo que es la IA la que va a liderar el desarrollo de la industria de TI para los próximos 10 ó 15 años.
Ya vemos muchas, tantas empresas diferentes, y también diferentes servicios, que se centran en la IA. Muchos están invirtiendo fuertemente en estas tecnologías, siguen desarrollándolas, y creo que esta tendencia continuará.
Y la razón por la que me estoy centrando en la IA móvil es porque para los consumidores los productos móviles, los dispositivos móviles, son lo que mantienes más cerca de ti, eso que usas todo el tiempo, donde pasas más tiempo. Y creo para que la IA pueda generar beneficios prácticos a la humanidad, a los consumidores, a la sociedad, tienen que serlo.
Así que con la Galaxy AI que se presenta en el S24, estamos abriendo una nueva era de la IA móvil para abrir un nuevo ecosistema basado en la IA en el dispositivo móvil. Mi deseo para Samsung -y para mí- es ser recordado como alguien que hizo este aporte a la experiencia móvil.
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