Romuald Fons: ‘Si las usas para lo que fueron creadas, las redes sociales son una mierda’

Romuald Fons
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Romuald Fons no tiene paciencia para quienes lo describen como un youtuber. Esa, concedido, es una de sus múltiples facetas, y son sin duda envidiables sus 868.000 suscriptores, que levantó a punta de energéticos videos sobre marketing digital que al día de hoy acumulan más de 57 millones de views. Es simplemente, dice, que cualquiera que mire su carrera debería entender que es mucho más.

Para empezar, es un empresario, que pasó de un estado de muy concreta pobreza a generar una considerable fortuna personal y, sobre todo, un éxito empresarial que probablemente le sobrevivirá y del que hoy devengan su sustento más de 50 empleados entre los que él resalta con orgullo no hay un solo freelancer. “Cuando tienes freelancers tienes freelancers, pero no tienes un equipo”, declara.

También es un autor, con un libro publicado por Planeta y una newsletter con más de 120.000 suscriptores.

Y, sobre todo (y el sobre todo es mío, no de él), es también es un educador, que ha impactado de una u otra manera a más de un millón de personas y que hace más de una década ayuda a empresas y emprendedores a potenciar sus negocios mediante el marketing digital, impulsando en el proceso la mayor comunidad de habla hispana del mundo especializada en SEO.

Tan solo no le digan youtuber… ¿OK?

Este jueves, en Belo Horizonte, Brasil, a donde viajó para dar una conferencia en la sesión inaugural del Hotmart Fire Festival, el autodenominado ‘Rey del SEO’ se sentó a hablar, en el estilo directo y enfático que lo caracteriza, con Xataka Colombia.

¿Cómo ha cambiado su trabajo como educador en los más de diez años que han pasado desde que comenzó a enseñar marketing digital en la red?

Cada vez vemos una transición más clara hacia la educación on line, especialmente en mi área, que es el marketing, porque cambia constantemente. Lo siento mucho, pero las universidades han quedado obsoletas. Entre cuando empiezas el curso y cuando lo terminas, hay muchas cosas que ya no funcionan.

Por eso estamos viendo cada vez más gente que quiere aprender lo que realmente necesita para empezar el mundo profesional y que se está moviendo hacia formación como la nuestra, hecha por profesionales, no por profesorado, y que está siendo constantemente actualizada. Ese es el principal cambio.

Romuald Fons

A riesgo de buscar el titular enganchador y caer en el pecado de la sobresimplificación…

Te voy a contradecir, porque yo creo que la mejor forma es resumir al máximo el contenido.

Como dices, esto es mucho más complejo que un titular de ‘cómo conseguir X cosa’, pero lo que logra el titular es que mucha gente que de otra manera no se habría interesado, se interese. Y una vez dentro es cuando les enseñas la verdadera complejidad del asunto.

Porque a nivel de captar, hay mucha gente que hoy es profesional de SEO en empresas, hablo de SEO managers en multinacionales, que empezaron, les entró el gusanillo, con el típico video de ‘Cómo crear una web nicho en cinco minutos’. Tú dices: ‘Amigo, el SEO no es eso’, pero empiezas por ahí, ves que te gusta y la gente acaba aprendiendo algo que, de otro modo, no lo habría hecho.

Eso sí te digo, si sigues ese camino te van a caer muchas críticas. Pero yo creo que quienes somos personas públicas sabemos que tienes que aceptar eso, porque si quieres tener un impacto, tienes que dirigirte a un público amplio. Y después explicas que es un trabajo, que es complicado, pero tú ya tienes su atención. Y después que cada uno que decida qué quiere hacer.

Entendido, le decía que a riesgo de sobresimplificar, usted parece haber dejado atrás su presencia tan fuerte y frecuente en redes sociales. ¿Se debe interpretar eso como una recomendación para otros o es simplemente algo que, en su caso, dejó de ser el eje de su estrategia?

No, sí que sigue siendo el eje de la estrategia, lo que pasa es que ya tengo un equipo. Seguimos creando contenido para las redes sociales, pero ya no soy yo haciendo un curso, ya no soy yo vendiendo un curso, ya no soy yo creando contenidos para traer a la gente.

Romuald Fons

Yo he dejado Instagram, he dejado Twitter, porque en el momento en el que estoy no me apetece estar allí. Siempre he dicho que las redes sociales, si las usas para lo que fueron creadas -y perdona que sea soez- son una mierda. Están pensadas para engancharte, ganan con tu atención. Pero si las utilizas para hacer negocio, son increíbles. Entonces, las sigo utilizando, pero ya no como una marca personal, sino como una marca comercial profesional.

Justamente, escuchando su conferencia, me sacudió su recomendación de apartarse, en lo posible de los riesgos de la marca personal porque si todo el valor reside en tu marca personal, el día que te quieras ir tu marca no vale nada…

Sí, o a lo mejor no te quieres ir, sino que te echan, porque todo depende de ti. Y si depende de ti que vendas, el día que tengas un problema -y en esta época de las redes sociales es muy fácil tener un problema porque todo lo que dices puede ofender a alguien- o el día que te equivoques y la gente te cancele, pues dejas de vender. De un día para otro. Y ese es uno de los puntos malos acerca de este tema.

Ahora, lo bueno de la marca personal es que de entrada ya es única, porque tú ya te diferencias por ser quien eres. Pero siempre recomiendo: cuando tengas una marca personal que funciona, busca hacer una transición y lleva esa autoridad que tienes hacia una marca profesional. Con el tiempo, verás, me lo vas a agradecer, seguro.

Si el dinero que entra a mi casa dependiera de que yo publicara en Instagram tendría que seguir publicando en Instagram y eso, a nivel mental, es terrible. Hay mucha gente que acaba con burn-out o con depresión o con ansiedad. Está muy bien para empezar, pero es inteligente crear algo que no dependa de tu marca personal.

¿Qué papel juegan en su negocio, en su faceta empresarial, tecnologías como la Inteligencia Artificial?

Dentro de mi negocio la estamos aplicando. Pero también te digo que con la IA hay mucha gente aprovechando, es como la nueva ola. Fueron las criptomonedas, fueron los NFT, ahora es “cómo ganar dinero sin hacer nada”. Y no es eso.

Mucha gente dentro de mi sector te dice cómo hacer SEO con IA, cómo hacer buenos anuncios con IA, y más de la mitad de ellos miente. Que la IA te sirve para hacer un estudio de palabras clave… mentira. Hemos hecho videos demostrando que eso no es cierto.

La IA es una herramienta que nos permite acelerar procesos de forma profesional y dentro de nuestra agencia lo estamos aplicando, pero sabemos cómo hacerlo. Y para saber cómo hacerlo, la hemos estudiado. Por eso podemos decir: ‘hasta aquí tiene sentido, a partir de aquí, no’. Hay mucha gente que ese ‘a partir de aquí no’ lo está vendiendo como Mesías. Hay que tener mucho cuidado.

Pasada la página del trabajo intensivo en redes sociales, de la publicación constante en YouTube para no sufrir el castigo del algoritmo, ¿qué le queda en materia de lecciones, de beneficios, de experiencias?

Las dos primeras palabras que me vienen a la mente son ‘amor’ y ‘sufrimiento’.

Hay una razón por la que sigo publicando en YouTube a pesar de haber dejado las otras plataformas y es que siento que es la forma en que el contenido verdaderamente conecta con la gente. Tu ves Tik Tok y aunque logras muchas visualizaciones, la gente no conecta realmente contigo, no hay profundidad en esa conexión. YouTube sí. Por eso me quedo con todo el amor, cada semana recibo mensajes de gente agradeciéndome por muchas cosas: “he cambiado mi vida”, “he logrado hacer mi trabajo”, “ahora puedo dedicarme a lo que quiero”, “ahora tengo un salario extra”… eso es puro amor.

Y por otro lado, mucho sufrimiento también, porque cuando no había hecho esa transición hacia la marca profesional, he pasado por todo lo que he dicho: he tenido ataques, he sufrido ansiedad, he sentido burn-out, no he querido publicar y he tenido que publicar… mil cosas. Entonces, muchas cosas buenas y muchas cosas no tan buenas. Por fortuna, tras haber hecho esa transición, todo lo bueno se ha quedado.

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