Ya comentamos en nuestras primeras impresiones de los nuevos Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact que venían con buenos cambios, necesarios para seguir manteniéndose relevantes en la industria smartphone.
Han estrenado diseño, Ambient Flow, han mejorado en batería, audio o en su apuesta por el super slow motion, pero también se han dejado por el camino el jack, o la tan rumoreada doble cámara o pantalla OLED.
Para hablar de esto y de la estrategia de Sony, nos sentamos en el MWC 2018 con Hirotsugu Kitamori, Senior Product Planner de Sony Mobile.
Por qué tardaron tanto en tener un diseño sin marcos
Xataka: Una de las cosas que la gente más pedía a Sony en los últimos años era sobre un diseño sin marcos. Ahora por fin lo tenéis. ¿Por qué habéis tardado tanto?
Hirotsugu Kitamori: Oh, es una pregunta difícil de responder. Por supuesto que la industria se está moviendo hacia los smartphones sin marcos, pero, para serte honesto, nosotros preferimos tener antes un diseño ergonómico y, además, como Sony es una compañía de entretenimiento, también pusimos foco en el diseño y en la calidad de imagen.
Xataka: En otras palabras, que el diseño sin marcos no era una prioridad para Sony...
Hirotsugu Kitamori: Eso es, primero quisimos tener asegurada la parte del entretenimiento, luego la parte de la ergonomía y comodidad y, claro, después el diseño sin marcos. Y ahora que lo tenemos todo podemos seguir perfeccionando nuestro diseño.
Xataka: Con la tecnología Sony Dynamic Vibration hemos visto un guiño de lo que podría ser una simbiosis entre Sony Mobile y Sony PlayStation. ¿Hay planes para seguir trabajando juntos?
Hirotsugu Kitamori: Por supuesto, y no solo desde Sony PlayStation, también desde Bravia en el apartado de imagen o en el de audio con High Resolution Audio. Justo este ecosistema creemos que es uno de los puntos fuertes de Sony.
Xataka: ¿Quizá debamos esperar entonces algún juego hecho para móviles como está aprovechando Nintendo?
Hirotsugu Kitamori: Sí, claro, por qué no, aunque a día de hoy no hay nada que te pueda confirmar nada al respecto, ya tenemos algún proyecto en Japón de PlayStation con juegos para móvil.
¿Qué hay de la doble cámara?
Xataka: Habéis lanzado dos nuevos smartphones de gama alta y ninguno de ellos tiene doble cámara, pero ya habéis anunciado que estáis trabajando en una. ¿No crees que comunicar eso justo ahora puede hacer que la gente decida no comprar este XZ2 y esperar al nuevo Xperia con doble cámara?
Hirotsugu Kitamori: Bueno, lo primero es que este XZ2 con una sola cámara puede ofrecer mucho, como la grabación 4K HDR, el creador 3D o fotos con gran calidad, pero la doble cámara creemos que puede ser una propuesta más enfocada al uso profesional.
Xataka: Es decir, que distinguís entre tipos de público diferente con cada smartphone
Hirotsugu Kitamori: Sí, quizá la doble cámara vaya más orientada a usuarios más tecnológicos y en Sony queremos que haya un smartphone para todo el mundo, por eso hay que ofrecer diferentes propuestas.
Xataka: Muchos critican por qué fabricantes que utilizan sensores Sony logren mejores fotos que smartphones Sony...
Hirotsugu Kitamori: Estamos revisando todos los comentarios y críticas sobre eso, y sé que hay malos comentarios, pero también hay buenos y que no siempre se contemplan a la hora de hablar de calidad de cámara, como el enfoque predictivo con objetos en movimiento. Y, además, en esta ocasión creo que se va a apreciar una mejor calidad de imagen gracias al trabajo que hemos hecho junto a Qualcomm para optimizar el procesado con el Snapdragon 845.
Xataka: ¿Crees que este doble sensor estará listo este año?
Hirotsugu Kitamori: Depende de cómo veamos el mercado y si el público lo demanda.
Xataka: Bueno, pero ya sabemos que el público sí lo demanda… Si ya tenéis la tecnología, entonces, ¿veremos un Sony con doble cámara este año?
Hirotsugu Kitamori: Lo intentaremos.
Sobre la moda de la inteligencia artificial
Xataka: Una de las buzzwords y tendencias en este MWC es la inteligencia artificial, ¿cuál es vuestra posición en torno a ello?
Hirotsugu Kitamori: Bueno, el término inteligencia artificial es muy amplio y casi cualquier cosa se puede vender como inteligencia artificial. Por ejemplo, nuestro enfoque predictivo podríamos comunicarlo como inteligencia artificial, pero preferimos decir que es una característica inteligente. Nosotros asociamos más inteligencia artificial con deep learning, y si una característica no cumple ese requisito, no la llamamos inteligencia artificial para ser más honestos.
Por otro lado, tenemos productos que sí exploran más la inteligencia artificial, como el Sony Eye Bot.
Xataka: ¿Crees que la inteligencia artificial puede ser un punto de venta como lo es el procesador o la cámara?
Hirotsugu Kitamori: No ahora, por lo que acabamos de comentar de que no todo es inteligencia artificial, pero en el futuro, cuando todo esté mejor implementado, seguro que sí.
Próximos pasos de Sony Mobile
Xataka: ¿Cuál es la característica más importante que veis que los usuarios de smartphone premium demandan?
Hirotsugu Kitamori: No vemos que haya solo una característica, aunque sí que notamos que el procesador y el diseño son dos argumentos muy fuertes de venta, al contrario que la cámara. Con nuestros cambios, como el super slow motion, esperemos que la cámara vuelva a ser un punto fuerte de venta.
Por otro lado, la batería y el servicio postventa son muy importantes también. Y justo porque hay varios puntos nosotros no nos quisimos centrar sólo en el diseño.
Xataka: ¿Cómo ves a competidores como Xiaomi que están lanzando buenos productos con precios más baratos?
Hirotsugu Kitamori: Claramente son unos competidores para nosotros. A la hora de llegar a los mercados ellos tienen su propio historia de éxito en China, pero creo que seguimos estrategias diferentes. Claro que tenemos que tenerles en cuenta, pero nosotros nos seguiremos centrando en lo que podemos ofrecer como Sony y como empresa de entretenimiento.
"Claramente vemos a Xiaomi como competidores, pero nosotros seguiremos centrados en lo que podemos hacer como Sony"
Xataka: ¿Cuándo veremos un smartphone Sony con eSim?
Hirotsugu Kitamori: Esto es algo en lo que tenemos que trabajar junto a un operador, pero tan pronto logremos algún acuerdo empezaremos a implementar esa tecnología en nuestros smartphones, claro.
Xataka: ¿Y cuándo crees que puede llegar ese momento?
Hirotsugu Kitamori: Bueno, las demos ya han empezado, así que supongo que no será dentro de mucho, pero también tenemos que asegurarnos que ofrezca una buena experiencia para el consumidor.
Xataka: ¿Qué pasa con el mercado de las tablets? ¿Qué planes tenéis en Sony al respecto?
Hirotsugu Kitamori: El mercado se ha contraído pero creemos que todavía hay opciones, especialmente ahora con el 5G y todo lo que ofrece. Aún no hay nada encima de la mesa, aunque estratégicamente es interesante para nosotros. Yo solía encargarme de planear el lanzamiento de tablets, como las Compact tablets, así que sería el primer encantado en que volviéramos a tener nuevas tablets (risas).
Xataka: Pero ahora parece que todos vuestros esfuerzos están centrados en smartphones, ¿no?
Hirotsugu Kitamori: Bueno, tenemos el Xperia Touch, que también ayudé a lanzar. Creemos que es un tipo de interacción diferente a la que tenemos con un smartphone.
Xataka: ¿Y dónde quedan las tablets si los teléfonos tienen cada vez pantallas más grandes?
Hirotsugu Kitamori: Por supuesto, todavía hay demanda de tablets, quizá más en el lado profesional y casos más específicos.
Xataka: ¿Qué podemos esperar de Sony en septiembre en IFA?
Hirotsugu Kitamori: Un paso más (risas). Buen intento.
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