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“Creemos que ahora es el momento adecuado para lanzar un teléfono asequible, especialmente viendo el crecimiento en Europa”, Tuomas Lamper, jefe de estrategia de OnePlus en Europa

Son días en los que la actualidad está salpicada por guiños y pistas que está dando OnePlus sobre su próximo lanzamiento: el del OnePlus Nord. Un móvil que representa un cambio de estrategia importante para la empresa o, mejor dicho, una vuelta en parte a sus inicios, y para hablarnos de ello hemos podido entrevistar a Tuomas Lamper, jefe de estrategia de OnePlus en Europa.

Tuomas Lamper nos contó que lleva más de 10 años trabajando en esta industria, estando desde hace tres en OnePlus. Siendo el encargado de dirigir la estrategia de mercado a nivel europeo, pudo hablarnos a fondo de por qué el OnePlus Nord y por qué ahora.

La fidelidad a un compromiso: "crear los mejores productos y dispositivos con una buena experiencia de usuario"

¿Es el OnePlus Nord una forma de admitir que la política de precios de su gama alta va en contra de la filosofía inicial de la marca?

Creo que es un momento bastante emocionante para OnePlus ahora mismo porque ya hace seis años que sacamos nuestro primer producto, el OnePlus One, y creo que fue un producto que revolucionó un poco el mercado. Preguntamos a la comunidad de usuarios de smartphone qué tipo de teléfono querían y nos marcamos un compromiso hacia la industria y hacia esta comunidad para crear los mejores productos y dispositivos con una buena experiencia de usuario.

Echando la vista atrás a estos seis años creo que hemos sido fieles a ese compromiso y hemos desafiado los límites a la hora de hacer smartphones. Pero pienso que en ese tiempo los usuarios de smartphones a su vez se han vuelto "mejores" a la hora de utilizarlos, exigiendo mejores terminales, más calidad, mejores cámaras... Todo ha mejorado y nosotros nos hemos exigido cada vez más para desarrollar dispositivos cada vez mejores mirando al futuro y teniendo siempre en cuenta a esa comunidad de usuarios.

"A medida que hemos superando los límites de los dispositivos nuestros precios han aumentado a medida que nuestros terminales han mejorado"

La comunidad ha ido creciendo continuamente en Europa y creo que a medida que hemos superando los límites de los dispositivos nuestros precios han aumentado a medida que nuestros terminales han mejorado, y hemos visto una demanda por parte de la comunidad de usuarios que quieren que ofrezcamos dispositivos en varias gamas de precios, incluyendo teléfonos asequibles y obviamente hemos estado siguiendo el mercado y viendo cómo las cosas se desarrollan... Siempre hemos querido hacerlo, pero se trata de saber cuándo es el momento adecuado para sacar los buques insignia y también para sacar esos terminales más asequibles.

¿Por qué este lanzamiento ahora?

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, obviamente es un año duro para cualquier industria y tenemos que estar pendientes de cómo evolucionan las cosas en nuestra industria. Pero especialmente en Europa, hemos visto el crecimiento más "sano" este año, y teniendo eso en cuenta parece una buena idea sacar ese tipo de dispositivos ahora.

OnePlus 8 Pro.

Ahora hemos conseguido bajar de los 500 euros. Nos parece buen cambio haber estado haciendo esos terminales en la línea de los buques insignia y volver a sacar dispositivos de gama media. Obviamente hay varios aspectos a considerar cuando hacemos algo así, pero siempre queremos ir más allá, aprender del pasado y seguir mejorando. En cuanto a la experiencia de usuario en los teléfonos OnePlus siempre hablamos de aspirar a que sean rápidos y no tengan problemas y es algo a lo que no queremos hacer concesiones, incluso cuando se trate de terminales más asequibles. Tenemos que ser fieles a esa promesa hacia nuestros consumidores de que la experiencia de usuario es increíble en nuestros dispositivos, independientemente del precio.

Teniendo en cuenta esa perspectiva, nos hemos dirigido a la comunidad de usuarios y hemos preguntado cuál es la mejor experiencia de usuario, de dónde viene y qué características están buscando en un smartphone asequible. Algunas de las cosas son las que te esperarías: la calidad de la cámara, la duración de la batería, si tiene suficiente memoria o si se ralentiza con los años... Son los aspectos básicos.

Definitivamente queremos centrarnos en la fotografía porque creo que la gente siempre se espera una buena cámara, independientemente del precio y ahora tenemos la posibilidad de ofrecer cámaras a nivel de calidad de los modelos insignia en esa gama de precios. Otro aspecto es que el teléfono funcione sin problemas: la gente espera que vaya rápido y que no se ralentice con el tiempo.

Y por último está la calidad general del dispositivo. Desafortunadamente no puedo mostrarte o ponerte en la mano el dispositivo [risas], pero cuando lo tengas por primera vez estoy seguro que vas a notar la calidad de OnePlus en el dispositivo y es algo que no podemos comprometer a la hora de fabricar los dispositivos. Así que las mejoras que hemos incluido en este dispositivo están dentro de las características principales que buscan los consumidores en un terminal de gama media.

Una línea de productos. ¿Entonces, el OnePlus Nord se trata de un lanzamiento concreto o puede que veamos más terminales de gama media en el futuro?

Buena pregunta. No queremos precipitarnos, así que nos tomamos las cosas con calma y nuestro CEO, Pete Lau, ha dado algunas entrevistas durante esta primavera en las que afirma que ahora es el momento de crecer para OnePlus: nuevas categorías de productos, nuevas gamas de precios. La presentación de la semana que viene va en torno a esa nueva estrategia: traer al mercado una nueva línea de productos más asequibles, pero manteniendo los buques insignia de la compañía como el OnePlus 8 y el OnePlus 8 Pro e introduciendo una nueva línea de productos: OnePlus Nord.

Creo que siguiendo esta estrategia de Pete Lau en cuanto a buscar más gamas de precios estamos cambiando nuestra estrategia general y adentrándonos en nuevos precios con este primer dispositivo. Pero cada vez que hacemos algo nuevo primero lo probamos a pequeña escala.

Al igual que hemos hecho con los televisores en la India, ahora vamos a sacar el OnePlus Nord solamente en la India y Europa al principio y veremos cómo va la cosa y cómo el mercado recibe el producto, así como los comentarios que recibimos. A partir de ahí podemos usar lo aprendido y buscar nuevos mercados, pero también saber cómo desarrollar esa nueva línea de productos.

Definitivamente habrá más dispositivos, pero el cuándo y el cómo es algo que todavía tenemos que aprender y analizar.

OnePlus 8 Pro.

¿El concepto o la idea de OnePlus Nord lleva ya años o es algo que ha surgido este año o el año pasado? En el pasado habíais lanzado un teléfono parecido, el OnePlus X, que también era un teléfono más compacto y más asequible que los otros modelos de OnePlus... Así que estrictamente puede que el OnePlus Nord no sea vuestro primer terminal asequible, sino el segundo. ¿Es la misma idea?

Buena observación. Creo que durante el segundo año de la empresa, en 2015, sacamos el OnePlus 2 como el buque insignia y después sacamos el OnePlus X. Pero también es cierto que por aquel entonces éramos una empresa mucho más joven y mucho más pequeña y creo que la industria y nuestros consumidores eran gente afín a la tecnología que buscaban una experiencia de usuario de alta calidad y puede que por aquel entonces el OnePlus X lo fuera...

Por supuesto, buscábamos otros segmentos del mercado con aquel producto, pero puede que no tuviéramos ese tipo de consumidores aún. Por aquel entonces nuestros consumidores, especializados en tecnología, buscaban esa experiencia de un buque insignia que probablemente no encontraron en el OnePlus X y ahora, seis años después, somos una empresa mucho más grande con más recursos y entendemos mejor cómo funciona la industria. Ahora tenemos una mejor oportunidad de sacar al mercado un dispositivo de este tipo al mercado de masas. También creo que echando la vista atrás, el OnePlus X era un dispositivo asequible, pero que también contaba con un procesador Snapdragon 801, que por aquel entonces estaba a la altura de la gama alta.

Ahora es la primera vez que hemos escogido un procesador de la serie 700 y eso también es algo que nos ayuda a la hora de acercarnos a la gama media: siendo más asequibles, pero con mayor potencia que sus predecesores y también ofreciendo parte de la experiencia de los buques insignia. Por ejemplo, el procesador nos permite tener varias cámaras, en la parte frontal y en la parte trasera, que nos permite grabar vídeos en 4K, HDR... Así que es un procesador bastante potente. Podemos ofrecer mejor duración de la batería, opciones de gaming... Para OnePlus es importante que los dispositivos sean potentes y que puedas jugar a tus juegos favoritos, etc.

El Snapdragon 765G viene con el módem 5G integrado, así que damos por hecho que el nuevo OnePlus Nord va a tener 5G... Y tenemos una pregunta al respecto, ya que nos hemos dado cuenta que los teléfonos 5G son más caros. No tenemos los datos exactos de lo que cuestan los procesadores y otros componentes, pero por todo esto asumir que la tecnología 5G es cara. ¿Es algo que ha afectado a los precios de los teléfonos OnePlus?

Obviamente todo el proceso de desarrollo de la tecnología 5G ha sido costoso para los fabricantes de procesadores, para los distribuidores de smartphones... Las nuevas tecnologías siempre son más caras que las anteriores. Sí que tiene un efecto en los precios y estoy de acuerdo que muchos consumidores ya buscan comprar un teléfono con tecnología 5G aunque todavía estemos en una fase temprana, pero puede que los teléfonos se queden por encima de su presupuesto.

Así que es una buena oportunidad para nosotros, pero también para las teleoperadoras y para los consumidores, de hacerse con un teléfono con un procesador preparado para la tecnología 5G a un precio más asequible.

¿Puedes darnos cifras de en cuánto se traduce al aumento en los precios por el 5G?

La verdad es que no. No tengo tantos detalles [risas].

Siguiendo con el OnePlus Nord, vimos que habéis vuelto al sistema de invitaciones para comprar el teléfono... Incluso para un teléfono que la gente todavía no conoce. Fue un poco sorprendente, ¿por qué la vuelta a esta estrategia de venta?

Creo que es una pregunta muy buena. No me había dado cuenta de que es una estrategia muy parecida a la que tuvieron con los OnePlus One y 2). Obviamente con el OnePlus One teníamos un sistema de invitaciones, pero también era la primera vez que le preguntamos a la comunidad de usuarios que siguen las novedades en la industria qué tipo de smartphone deberíamos hacer y es algo que hemos vuelto a hacer ahora: hemos vuelto a dirigirnos a esa comunidad de usuarios y les hemos preguntado cuáles son las cosas más importantes en cuanto a la experiencia de usuario en un smartphone.

Además, nos hemos dado cuenta de que hay grandes expectativas en cuanto al OnePlus Nord y creo que es divertido sacar adelante buenos proyectos con la ayuda de la comunidad, y pienso que es de lo que se trata toda esta idea de reservar el producto por adelantado. Le estamos dando la oportunidad a esos consumidores entusiastas de tener el producto antes de que salga al mercado y creo que es muy emocionante.

OnePlus 7 Pro y One Plus 8 Pro.

También hemos visto que la estrategia de un anuncio en OnePlus es bastante diferente respecto a vuestros rivales: en la competencia hay mucho secretismo en cuanto al lanzamiento, nadie cuenta nada, sólo nos llegan filtraciones... Mientras que en OnePlus vemos cómo vais dando datos respecto a características (pantalla, si son resistentes al agua, etc.). ¿Por qué esta estrategia de desvelar características antes del lanzamiento?

Creo que es la idea de compartir parte de nuestro camino en cuanto al desarrollo del producto. También hemos hecho un documental en donde abrimos las puertas al proceso de desarrollo y dejamos que esa comunidad de usuarios vea cómo hemos hecho el dispositivo. Publicar detalles de vez en cuando es parte de ese camino que realizamos junto a la comunidad y de esta forma se pueden sentir parte del proceso. Se trata de hacer que la gente se emocione y creo que ésa es la clave: hacer buenos teléfonos que la gente tenga ganas de tener.

En cuanto a la comunidad, en los primeros años de OnePlus OxygenOS era un software bastante diferente y bastante ambicioso. Daba la impresión de que aspiraba a ser un sistema operativo per se. ¿Era realmente una idea? ¿Ser algo más que una capa de personalización para Android?

En realidad no. Siempre hemos trabajado junto a Google y lo que sí que cambió fue lo de basarnos en CyanogenMod, pero se trata en todo caso de una capa de personalización.

"Creo que OxygenOS es una brisa de aire fresco para el smartphone"

Creemos que para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario necesitamos nuestro propio software. A partir de ahí podemos decidir sobre todos los detalles: cómo funciona el sistema operativo, cuáles son las mejores funcionales que podemos ofrecer para esa experiencia de usuario. Me emociona bastante la idea de que ahora que nos adentramos en esa gama media de productos para el mercado de mesas vamos a poder ofrecer esa experiencia de usuario a más y más gente, porque creo que OxygenOS es una brisa de aire fresco para el smartphone. Así que la posibilidad de poder ofrecérselo a más gente es una gran oportunidad para enseñarle a la gente que un smartphone puede ser rápido, puede funcionar sin problemas y realmente puedes disfrutar usándolo.

¿Cuáles son esas funcionalidades especiales que los usuarios pueden obtener de OxygenOS en comparación con otras capas de personalización para Android?

Creo que la velocidad general es la primera diferencia. Intentamos mantenerlo bastante "limpio" y claro, sin ninguna funcionalidad extra que ralentice el teléfono. Contamos incluso con consejos y trucos que trasladamos a los vendedores para sacar el mejor partido al teléfono.

Opino que ofrecemos funcionalidades interesantes e incluso inesperadas. Por ejemplo, no esperarías que un fabricante de smartphones crearía un "modo zen" que lo bloquea y te obliga a dejar el teléfono y hacer otras cosas. Nos hemos dado cuenta de que a veces la gente utiliza el teléfono demasiado, así que queremos darles un respiro y que no tengan que estar siempre conectados, que hagan cosas como hablar con sus amigos cara a cara. La velocidad del teléfono siempre es lo que más nos diferencia y una experiencia de usuario sin contratiempos.

2020 para OnePlus: la situación tras la pandemia, estrategia y futuro

¿Ha afectado la situación de la pandemia a OnePlus?

Teniendo en cuenta los datos y que en realidad de momento solamente estamos en el mercado premium, creo que estamos en una buena posición. Sobre todo en Europa Occidental, donde hemos conseguido hacernos con la tercera posición. Es algo que nos inspira y que nos muestra que estamos haciendo las cosas bien y las críticas y opiniones que estamos recibiendo de los usuarios son bastante positivas.

Obviamente la situación del mercado es diferente a la de años anteriores y hemos tenido que seguir cómo evolucionan las cosas. Ahora van a salir estos productos a mitad de año y creo que llegan en un buen momento. La gente se ha vuelto más consciente en cuanto a sus compras y creo que la gente está comparando más los precios y las características de los terminales, así que creemos que tenemos una buena oportunidad para crecer y para traer al mercado productos de gama media con una buena calidad.

Además, creo que OnePlus siempre ha sido una empresa de comercio electrónico donde nuestros usuarios están muy acostumbrados a comprar online y por eso no hemos visto muchos cambios. En el caso de España colaboramos con Amazon, que es la empresa más importante en cuanto a comercio electrónico, así que por eso creo que no hemos percibido una diferencia importante durante esta situación.

El grupo de consumidores a los que más van enfocados nuestros productos son los adultos jóvenes y es un grupo de consumidores acostumbrado a comprar online. No nos ha afectado mucho en cuanto al lanzamiento de nuestros productos o cualquier otra cosa, así que hemos podido trabajar según nuestro calendario.

¿Cuál es la situación de OnePlus en el mercado Europeo?

Viendo las cifras sabemos que en Europa Occidental OnePlus ya se encuentra dentro del sector "premium", ya somos la tercera marca sólo por detrás de Apple y Samsung. Estamos bastante contentos y es algo que nos hace sentirnos muy humildes al ver la respuesta de la comunidad de usuarios. Vemos que nuestros dispositivos gustan, las buenas críticas de los productos, los premios que hemos conseguido... Así que estamos bastante contentos de la posición en la que nos encontramos ahora mismo.

¿Cuáles son los países en los que tenéis más éxito en Europa?

Obviamente los países grandes, los cinco grandes países del mercado europeo: Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia siempre son mercados importantes donde siempre hemos querido crecer y hacer buenos negocios. Hacerlos con los socios de comercio electrónico como ahora puede ser con Amazon en varios países, así como colaboraciones con grandes teleoperadoras como Telekom en Alemania o Three en Reino Unido.

Pero también vemos oportunidades en otros países, como aquí en los países nórdicos [nos hablaba desde las oficinas de Helsinki], en los Países Bajos, Bélgica... Son países con muchos profesionales del mundo de la informática y de la ingeniería, muchos gamers del mundo del E-Sport que está creciendo muy rápido... Este tipo de consumidores son muy buenos para nosotros, así que también vemos muchas oportunidades en estos mercados más pequeños. Puede que una combinación de los mercados grandes y de los mercados más pequeños en cuanto a oportunidad de mercado.

OnePlus 7 Pro.

Hablando de éstos, queríamos preguntarte específicamente por Alemania, Reino Unido y Francia porque sabemos que OnePlus llevó a cabo algunas reestructuraciones con despidos en esos países en abril. ¿Por qué se dieron esos despidos en esos países en concreto? ¿Vamos a ver más despidos en algún sitio?

Estamos en esta industria para quedarnos a largo plazo y queremos ser una compañía sostenible con un crecimiento "sano" ,y por eso llevamos a cabo una reestructuración a nivel organizativo en la que se vieron afectados 20 puestos de trabajo a lo largo de toda Europa. Hemos realizado cambios y ahora vemos más oportunidades en otros países, así que lo veo como una forma de crecer mirando al futuro, sobre todo en los países nórdicos y en Benelux, donde estamos contratando a más gente y viendo más oportunidades de crecer en el futuro. Creo que son cosas que pasan y de vez en cuando te tienes que parar a analizar dónde está creciendo el negocio y qué dirección tenemos que tomar.

Es decir: Alemania, Reino Unido y Francia siguen siendo mercados clave para vosotros, pero seguís necesitando crecer.

Sí, tenemos socios importantes en estos países y equipos que se encargan de los mercados. Y seguimos queriendo crecer en esos países.

En cuanto al mercado español, ¿os veis con mucha competencia aquí? ¿Es especialmente difícil o es lo mismo que en otros mercados?

Yo diría que España es un mercado donde, ahora que estamos entrando en el ecuador del año, obviamente hay competencia, pero creo que tenemos que confiar en la calidad de los productos de OnePlus y somos bastante competitivos en cuanto a nuestro rango de precios. Obviamente el hecho de que ofrezcamos 5G es interesante para el mercado y para los consumidores. Definitivamente hay competencia, pero sin competencia no sería emocionante.

"Definitivamente hay competencia, pero sin competencia no sería emocionante."

¿Vamos a ver los televisores en Europa?

Es algo que también tenemos que analizar. Creo que hay mucha expectación en la India ahora mismo en cuanto a esos televisores. Primero lanzamos las más grandes y ahora estamos sacando las más pequeñas, así que estamos viendo cómo responde el mercado a esos productos y a partir de ahí veremos cuándo es el mejor momento para adentrarnos en otros mercados con esos productos. Tenemos una aquí en Helsinki, la he probado y me encanta [risas].

En sus comienzos OnePlus era como una revolución, algo diferente y nuevo. Pero ahora, con una visión más aséptica, ya no sois tan diferentes del resto. ¿Cómo vais a seguir siendo tan diferentes como al principio? ¿Tenéis algún tipo de estrategia al respecto?

Es una pregunta interesante. Tenemos una marca joven y emocionante y espero que sigamos haciendo las cosas un poco diferente al resto de la competencia. Somos una empresa global de tecnología y creo que el objetivo final para nosotros es ofrecer el potencial de la tecnología. Hemos estado fabricando smartphones desde el principio y ahora estamos con los televisores, tenemos auriculares...

Estamos viendo cómo integrar diferentes tecnologías que usas a diario y cómo poder integrarlas en las mejores combinaciones posibles. Utilizas diferentes dispositivos en casa, en la oficina... ¿Cómo conseguir la mejor experiencia de usuario con diferentes tecnologías y combinándolas? Así que creo que tenemos la oportunidad de ser diferentes y ofrecer algo emocionante al mercado.

¿Dónde va a estar OnePlus en 5 años?

Lo primero, espero que sigamos estando en el mercado [risas]. Espero que sigamos fabricando smartphones increíbles, pero también ofreciendo nuestra experiencia de usuario en televisores y otras partes de la tecnología. Obviamente queremos ganar [risas], y la idea siempre es ser el número 1 en el mercado de smartphones o al menos estar entre los primeros.

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