La transición energética de Colombia es uno de los objetivos del gobierno de Gustavo Petro, y para avanzar hacia este propósito el Ministerio de Minas y Energía actualizó el Decreto 1073 de 2015, que ahora pasa a incentivar la libre competencia para incrementar el uso de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), al eliminar las restricciones y simplificando los procesos para la autogeneración energética.
Esta legislación, también conocida como Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, como una forma de simplificación normativa porque recopila, compila y organiza en un solo lugar todas las disposiciones reglamentarias relacionadas con el sector de minas y energía, facilitando su consulta y aplicación.
Asimismo, este marco garantiza que las disposiciones sean coherentes y actualizadas, facilitando la planeación y ejecución de proyectos.
Cuáles son las modificaciones al Decreto 1406
Las modificaciones, que ya han entrado en vigor, abren un abanico de posibilidades para autogeneradores y productores marginales de energía en Colombia. Y estos son los puntos más destacados:
- Exoneración de trámites: Toda la energía autogenerada que sea utilizada exclusivamente para consumos propios queda exenta de cualquier tipo de autorización o trámite administrativo.
- Habilitación de autogeneración remota: Ahora es posible que los autogeneradores y productores marginales abastezcan sus necesidades energéticas desde sitios remotos, utilizando activos del Sistema Interconectado Nacional (SIN) o sistemas de distribución. Esto incluye la posibilidad de inyectar energía a diferentes puntos del SIN.
- Eliminación de límites de capacidad: No habrá distinción entre pequeña y gran escala para los autogeneradores que no entreguen energía a través de la red. Tampoco existirá un límite de capacidad para estos casos.
- Marco regulatorio actualizado: La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene tres meses para establecer la reglamentación necesaria que permita a los autogeneradores participar en los mecanismos del cargo por confiabilidad y la remuneración de servicios complementarios.
Qué fue lo que cambió
Bajo el marco normativo anterior, los autogeneradores solo podían consumir la energía generada en el mismo lugar donde se producía, una limitación que restringía el potencial de desarrollo de fuentes renovables en zonas con mejores condiciones de generación.
Es por ello que las nuevas disposiciones eliminan estas barreras, permitiendo una integración más eficiente y equitativa de las FNCER en el sector productivo del país.
Esta reforma tiene el potencial de transformar la industria verde de Colombia al permitir que economías intensivas en electricidad puedan aprovechar energía limpia generada en sitios alejados, diversificando la economía y descentralizando el desarrollo productivo.
Beneficios para el sector y el medio ambiente
- Aumento en la competitividad: Al simplificar el acceso a energía limpia, se promueve una economía más competitiva y sostenible.
- Descentralización energética: Las empresas pueden generar energía en zonas con recursos renovables abundantes y utilizarla en puntos distintos, maximizando su eficiencia.
- Impulso a la sostenibilidad: La medida refuerza la Transición Energética Justa al fomentar el desarrollo de proyectos renovables en todo el territorio nacional.
El papel de la CREG y los próximos pasos
La CREG desempeñará un papel crucial en los próximos meses, porque es la responsable de definir las reglas que permitirán la participación de autogeneradores en los mercados regulados, asegurando una implementación transparente y efectiva del nuevo marco regulatorio.
Recordemos que la misión principal de esta entidad es garantizar la prestación eficiente, continua y con calidad de estos servicios, promoviendo la competencia en los mercados donde sea posible y protegiendo los derechos de los usuarios.
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