La energía solar es una de las fuentes de energía renovables más prometedoras del mundo. Es limpia, inagotable y, a medida que los costes de las tecnologías solares continúan cayendo, se está volviendo cada vez más competitiva cuando la comparas con los combustibles fósiles.
Una de las últimas tendencias en el campo de la energía solar es el uso de tubos de vacío. A diferencia de las placas completamente placas que conocemos, estos tubos, que parecen grandes termos alargados, están hechos de dos capas de vidrio cerradas al vacío y contienen una placa de absorción solar.
Los tubos de vacío tienen una serie de ventajas sobre los paneles solares tradicionales. En primer lugar, son mucho más eficientes en la captura de la energía solar. Esto se debe a que el vacío entre las dos capas de vidrio reduce las pérdidas térmicas.
En segundo lugar, los tubos de vacío pueden generar electricidad y calor al mismo tiempo. Esto los hace ideales para aplicaciones que requieren ambas cosas, como la calefacción de agua o la climatización.
'Energía desnuda'
Una empresa que está a la vanguardia del desarrollo de la tecnología de tubos de vacío solares es Naked Energy. Esta firma, con sede en el Reino Unido, ha desarrollado un nuevo diseño de tubos de vacío que, según la empresa, es el más eficiente del mundo.
La empresa está dispuesta a probar su afirmación. El mes pasado comenzó la instalación de su tecnología de calor solar en el Mandarin Oriental Hyde Park de Londres, el primer hotel británico que utiliza este sistema en su tejado. La Biblioteca Británica y CBRE Global Workplace Solutions (GWS) también se cuentan entre sus clientes.
Los tubos de vacío de Naked Energy -asegura la empresa- pueden generar hasta cuatro veces más energía que los paneles solares tradicionales. También son más resistentes al viento y a la nieve, lo que los hace ideales para su instalación en zonas con climas severos.
Naked Energy cree que los tubos de vacío solares tienen el potencial de revolucionar el mercado de la energía solar. La empresa espera que su tecnología pueda ayudar a acelerar la transición a un futuro energético sostenible.
Si Naked Energy puede cumplir sus promesas, los tubos de vacío solares podrían convertirse en la tecnología solar dominante en los próximos años. El pleno de la comunidad científica coincide en que el futuro energético es, en gran medida, solar.
Con semejante telón de fondo a lo largo de los años se han sucedido las estrategias y estudios para lograr sistemas cada vez más eficientes y ambiciosos, una carrera que ha pasado por la investigación centrada en nuevos materiales y ubicaciones o, incluso, sistemas innovadores para los hogares y empresas.
A la lista se añade ahora esta propuesta que, defienden sus impulsores, puede dar más atractivo a los niveles de eficiencia y complementar otros métodos actualmente en uso, como las bombas de calor geotérmicas para respaldar su rendimiento general.
Ver 0 comentarios