Grenergy es una compañía española especializada en energías renovables. La empresa anunció la puesta en marcha de 3 nuevas plantas en Tolima, Colombia, llamadas Cerritos, La Medina y los Caballeros.
Estas 3 plantas tienen la meta de generar 37 MW para un total de 69 GWh anuales, que según la empresa podrán generar suficiente energía para abastecer 40.000 hogares. Esta energía a su vez también significa una reducción de 27.000 toneladas de CO2 al año.
Durante la inauguración, Grenergy remarcó que la construcción de las estaciones estuvo también enfocada en generar un impacto positivo en las personas. Estas plantas generaron 426 empleos, de los que el 15% corresponde a mujeres tolimenses . El 70% de la mano de obra empleada en el proyecto es local.
No es un secreto que la transición hacia las energías renovables es una prioridad para el gobierno Petro, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que es un avance importante en la lucha contra el cambio climático.
“La entrada en operación de estos tres proyectos es una gran noticia para el país y representa un avance en la estrategia del Gobierno del Cambio de lucha contra el cambio climático y de la Transición Energética Justa en Colombia, intensificando la participación de las fuentes de energías limpias en nuestra matriz energética”. -Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
En Colombia, Grenergy opera 72 MW en sus plantas solares, así como 1 GW adicional que está actualmente en desarrollo.
Si bien Grenergy ha sido enfática en que reducir el costo de la energía para el consumidor es una de sus grandes metas, lo cierto es que proyectos individuales de este tipo todavía están lejos de lograr un cambio real en el precio. Según Alejandro Ospina, country manager de Grenergy, falta ‘volumen’ y es importante que se desarrollen más proyectos solares para empezar a ver resultados reales.