YouTube redobla su apuesta por los contenidos de calidad y contra la desinformación en Colombia

Pocos pondrían en duda que YouTube, el popular servicio de videos de Alphabet (empresa matriz de Google), es un poderoso medio de comunicación e información. No en vano las cifras muestran que cada minuto se suben a su plataforma más de 500 horas de video.

Colombia no es ajena a este fenómeno y por eso Google quiere redoblar su apuesta para que el que consumen sus habitantes sea contenido de calidad.

La estrategia fue presentada esta semana en Bogotá en el evento YouTube Impacta. Los ejes más destacados, queda claro, son los temas de salud y educación, los contenidos dirigidos a los jóvenes y las noticias.

YouTube Impacta es un evento que reúne las novedades sobre nuevas herramientas y productos desarrollados por YouTube o en colaboración con aliados estratégicos. Esta es la primera versión de YouTube Impacta que se realiza en Colombia.

Primero la salud

A partir de esta semana, cuando los usuarios de Colombia y muchos otros países exploren información sobre tratamientos médicos, patologías, entre otros temas relacionados con salud y bienestar, YouTube mostrará una barra superior con contenidos destacados que provengan de fuentes con autoridad en la materia.

En Colombia, ese listado incluye aliados locales como la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Fundación Valle del Lili, la Fundación Cardio infantil, la Clínica del Country y la Cruz Roja Colombiana.

El de la salud es un tema prioritario para los usuarios de YouTube en Colombia. Según cifras de Google, a diciembre de 2023, en el país se registraron más de 7.500 millones de visualizaciones en videos de salud.

Los videos subidos sobre esta temática aumentaron, reporta la plataforma, en un 45 por ciento. Específicamente, YouTube tuvo más de 190 millones de visualizaciones en videos sobre condiciones de salud mental en Colombia en 2023.

La educación

Como plataforma en Colombia, YouTube es utilizada frecuentemente por más de 25 millones de usuarios registrados mayores de 18 años. De acuerdo con datos de una encuesta realizada por Kantar, 81% de los colombianos coinciden con que el contenido de creadores en YouTube es confiable.

YouTube sabe que para muchas ersonas es, más que un motor de búsqueda o un depositorio de videos, una plataforma de aprendizaje. Por ese motivo impulsa iniciativas como YouTube Mi Aula Colombia. En alianza con la UNESCO, este canal ofrece a estudiantes y docentes una curaduría de contenido con más de 1.100 videos educativos de más de 600 canales, con contenido que se ajusta a las necesidades de cada etapa de formación.

La propuesta de Google es visibilizar el contenido de calidad que puede enseñar a las audiencias para que los creadores de esta clase de videos lleguen con más facilidad a su público.

YouTube habilitó además Player for Education, una experiencia de visualización diseñada especialmente para estudiantes y docentes dentro de las aulas, de tal forma que vean videos de YouTube sin distracciones y sin anuncios.

YouTube para adolescentes

Los niños tienen YouTube Kids, pero los adolescentes a menudo hacen el tránsito a la plataforma principal cuando se sienten demasiado adultos para el contenido infantil, sin que haya una red de seguridad para acompañarlos.

Esa red es Teen Supervised Experiences, una experiencia de supervisión voluntaria para madres, padres y adolescentes que habilita la posibilidad para los adultos responsables de contar con información general sobre la actividad de los menores en YouTube e incluso tener reportes por correo electrónico en momentos clave, como cuando los adolescentes suban un video o inicien una transmisión en vivo.

Noticias

Encontrar el contenido es solo parte de la tarea. Los usuarios que necesitan informarse requieren, además, que las búsquedas que realizan los conduzcan a fuentes autorizadas, imparciales y creíbles.

Eso significa, por un lado, trabajar junto a medios acreditados y con autoridad en los temas que manejan y, por el otro, luchar de manera constante contra la desinformación.

Según datos de la plataforma, más del 96% de los 8,4 millones de videos que fueron eliminados en el primer trimestre de 2024  en Colombia fueron detectados primero por sistemas automatizados; es decir, antes de que un usuario elevara una queja o reporte.

De igual forma, de acuerdo con el Reporte de Transparencia de YouTube, durante el primer trimestre del 2024, se eliminaron más de 50.000 videos en el país por incumplir los Lineamientos de la Comunidad.

Enmarcado en sus principios de transparencia, Google integró una opción en YouTube Studio, que exige a creadores de contenido informar a los usuarios cuando un video fue generado total o parcialmente con IA generativa cuando se trata de una representación realística de una persona, presenta una alteración de videos de eventos o lugares reales o en la generación de escenas realistas.

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