La volatilidad del segmento de las criptomonedas es enorme, y 2017 es el mejor ejemplo de ello, con una explosión que ha convertido a bitcoin o a ether en protagonistas de una nueva fiebre del oro en la que es imposible prever movimientos. Las caídas y bajadas del valor de estas monedas virtuales son enormes, pero hay quien cree que este es un gran momento para invertir, sobre todo en bitcoin.
Podría no parecerlo tras descubrir que un bitcoin ronda ahora los 2.000 dólares, pero es que según John McAfee, creador de la empresa de soluciones de seguridad que lleva su nombre, en los próximos tres años el valor de un solo bitcoin llegará a ser de 500.000 dólares. Y está dispuesto a apostar fortunas con quien sea a que eso ocurre.
Todo basado en la topología general
En el hilo de Twitter en el que aparecían su pronóstico McAfee este no daba argumentos concretos sobre su valoración del mercado, pero sí apuntaba a que sus conocimientos sobre topología general hacían prever un valor aún más alto. Según su modelo topológico, un bitcoin podría tener un valor de casi dos millones y medio de dólares dentro de tres años. Su apuesta, por tanto parece hasta conservadora.
Bitcoin bouncing back fast from it technical correction: pic.twitter.com/6jG7FmXRq4
— John McAfee (@officialmcafee) 17 de julio de 2017
Esas declaraciones sucitaban un animado debate en Twitter, donde los usuarios le preguntaban en qué basaba tales predicciones. McAfee de nuevo evitaba dar demasiados datos, pero apuntaba a que ese precio evolucionará siguiendo una curva asintótica y añadía algo más:
La topología general no se preocupa el quién, el dónde o el porqué, sino solo en el qué y en el cuándo, pero tiene que tener datos absolutamente completos. La cadena de bloques me los proporciona.
¿Pura provocación?
Muchos de sus seguidores bromeaban con tal predicción y comenzaban a aceptar las apuestas, pero McAfee, conocido por sus extravagancias, no acepta cualquier apuesta: como mínimo tienes que apostar 50.000 dólares con él, pero iba especialmente lejos en su órdago con una frase con bastante mal gusto que, eso sí, parecía dejar claro que su apuesta era seria.
if not, I will eat my dick on national television.
— John McAfee (@officialmcafee) 17 de julio de 2017
Hay otros argumentos que sostienen su apuesta: es amigo personal de Jihan Wu, co-fundador de Bitmain, una de las empresas de referencia en este segmento, y también fundó AntPool, que es la mayor reserva o flota de minería (mining pool) de bitcoin del mundo: un 22,2% de todos los bloques que se "minan" proceden de ella.
Wu es de hecho el principal defensor de Bitcoin Unlimited, una potencial solución a la escalabilidad de bitcoin que compite con la cada vez más célebre SegWit (Seggregated Witness) que está planificada para entrar en acción el próximo 1 de agosto con un impacto (una vez más) impredecible para esta moneda virtual.
Los comentarios de McAfee son desde luego llamativos y provocadores, pero a pesar del impacto que puedan tener finalmente tanto esta criptomoneda como sus cada vez más numerosas alternativas, esa estimación es tan solo eso, un tiro (casi) a ciegas. Veremos si dentro de tres años se cumple la predicción de este singular protagonista de la industria tecnológica.