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Ultra Air es admitida en proceso de reorganización empresarial por Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades informó que Ultra Air fue aceptada de manera formal dentro del proceso de reorganización empresarial. Este proceso se da poco más de dos meses después de que la aerolínea suspendió sus operaciones en el país.

Viva Air fue admitida a un proceso similar hace un par de semanas, por lo que no sorprende que la admisión de Ultra obedece los mismos lineamientos de manera general. Al igual que Viva, esto significa un respiro para la aerolínea de bajo costo que ahora puede buscar opciones para reestructurar sus deudas, pagar a acreedores y potencialmente volver a entrar al mercado.

Sin embargo, el proceso de Ultra Air tiene otra peculiaridad, y es que la empresa está demandada por parte del exministro de Transporte, Guillermo Reyes. Según el exministro, Ultra Air cometió una estafa masiva al seguir vendiendo tiquetes pese a saber que la pésima situación económica de la aerolínea podía conducir, en cualquier momento, a su cierre.

Aunque el proceso está todavía en la Fiscalía, el parte final podría tener una repercusión importante en caso de que Ultra logre reestructurar su deudas y volver a volar en Colombia.

Cuando las aerolíneas se quiebran

Además de Viva, otras aerolíneas han pasado por el mismo proceso de reorganización y actualmente están operando. La más conocida fue Avianca, que se acogió a la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos en mayo de 2020.

Incluso con el peor momento de la pandemia ya en el pasado, lo cierto es que la industria aérea colombiana pasa por un momento relativamente duro. La inflación y el aumento en los precios de los combustibles han sido factores mayores en las crisis de Viva y Ultra Air.

De la misma forma, proveedores y arrendadores de aeronaves extranjeros han empezado a exigir pagos más pronto debido a la inestabilidad por la que pasó el mercado colombiano en el primer semestre de 2023, según explicó Ultra Air en marzo.

Con la reorganización de Ultra Air se espera que la aerolínea pueda recaudar los recursos necesarios para volver a abrir operaciones con su flota de aviones Airbus A320-200.

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