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Uber aclara las acusaciones: ¿qué es el fingerprinting con el que monitorizaban a sus ex-usuarios?

Travis Kalanick, el CEO de Uber, hace lo necesario para ganar. Eso es lo que afirman en un perfil en The New York Times en el que apuntaban a cómo este directivo había aprovechado una práctica discutible llamada fingerprinting para monitorizar a los usuarios de Uber. No a los que utilizan el servicio, sino a aquellos que borraban la aplicación de sus iPhones.

Seguían recolectando datos sobre esos ex-usuarios, algo prohibido según los términos de uso de la plataforma de Apple. Eso llevó a Tim Cook a reunirse con Kalanick a principios de 2015 para darle un buen tirón de orejas. Apple ha dado una segunda oportunidad a Uber, que tuvo que bajar las orejas —la mano ganadora la tienen los de Cook— no sin explicar que en realidad el fingerprinting es una práctica común en la industria para evitar fraudes y robo de cuentas de usuarios.

Uber, jugando con fuego (y con nuestra privacidad)

Kalanick no se ha expresado públicamente sobre la nueva (enésima) polémica que afecta a su empresa, pero los portavoces de Uber sí explicaban que esta práctica anti-fraude es por ejemplo especialmente útil en China, donde los conductores del servicio registran múltiples cuentas de Uber en iPhones robados para solicitar viajes desde ellos y que sus números suban de forma ficticia para cobrar más.

En el pasado Apple facilitaba esas medidas anti-fraude con el uso de los identificadores únicos de dispositivo (UDID), pero abandonó este tipo de técnica por los problemas para la privacidad que podía suscitar su uso.

Un experto en seguridad analizó una versión de 2014 de la aplicación de Uber para descubrir cómo esta empresa hacía el seguimiento a sus usuarios. La técnica de fingerprinting consistía en el uso de IOKit.framework, un entorno que es parte de iOS y que les permitía monitorizar a los usuarios tras la desinstalación de la aplicación, algo prohibido por Apple.

La trampa de Uber fue más allá: según ese anñalisis los ingenieros de Uber crearon una muralla virtual que impedía que en la sede de Apple en Cupertino pudieran descubrir el código utilizado en ese proceso. Otras oficinas de Apple sí que detectaron el problema, y eso llevó a esa reunión en la que Cook le dijo a Kalanick "He oído que has estado violando algunas de nuestras reglas".

Apple amenaza a a Uber con hacerla desaparecer de la App Store

El CEO de Apple amenazó a Kalanick con eliminar Uber de la App Store si la firma no cesaba inmediatamente de realizar estas prácticas, y Kalanick tuvo que dar marcha atrás en este tipo de recolección de datos.

Kalanick y Cook en un evento en mayo de 2016. Fuente: Business Insider

Aún así en Uber siguen usando fingerprinting, pero de una forma que se ajusta a las reglas de Apple. Un portavoz de la empresa indicaba que con esta técnica "ni se sigue a los usuarios o su ubicación si han borrado la aplicación".

Las cosas incluso fueron más allá: en el New York Times también indicaban cómo Uber había comprado los recibos de un conductor de su servicio competidor, Lyft, para analizarlos. En realidad quien le vendió esos datos fue Slice Intelligence, que se encarga de recolectar esos datos para analizar el negocio de Lyft y publicar sus descubrimientos en su blog.

Todo esto se une a las críticas sobre otras decisiones tomadas por los directivos de Uber con respecto a la aplicación móvil. Entre ellas, la que hace que la ubicación de los usuarios de Uber sigan siendo monitorizada incluso cuando no usan la app. Según Uber esa monitorización —que es opt-in, esto es, que el usuario debe habilitar— se produce cinco minutos antes o después de reservar un viaje para dar más seguridad al usuario tanto en la recogida como en la llegada a destino.

Vía | The New York Times
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