Las presentaciones son parte indispensable de nuestra normalidad laboral y académica, pero a menudo caen más en el lado de la sobrecarga de exposición que de la comunicación efectiva.
Una posible solución a esta situación viene de la mano de una anécdota relatada por Gokul Rajaram, un inversionista que se define en LinkedIn como “una persona que ayuda a empresas”. Según su relato, aprendió una valiosa lección en 2006, cuando tuvo que ayudar al por entonces CEO de Google, Eric Schmidt, a crear un esquema de la estrategia de la compañía.
Explica Rajaram que Schmidt le pidió resumiera la presentación a una diapositiva para cada equipo de la empresa. Pero había una condición: más allá de los títulos, el CEO no quería ni una palabra en esas diapositivas.
Tras la confusión inicial, Rajaram reconoce que se sintió liberado por la solicitud. Al poner el texto en las notas del orador y concentrarse en el impacto visual, las diapositivas se volvieron más eficaces y entretenidas. De paso, descubrió que era más fácil mantener la atención del público.
La estrategia Schmidt
Rajaram resumió las recomendaciones de Schmidt en cuatro consejos:
1. Menos palabras, más imágenes: “Cuanto mayor la audiencia, menos palabras debes usar en tus diapositivas”.
Como Schmidt no permitió palabras en la presentación de Google, Rajaram tuvo que utilizar imágenes para transmitir los mensajes clave de cada equipo de producto. ¡Así que ya sabes, apuesta por imágenes llamativas para capturar la atención de tu audiencia!
2. Títulos orientados a la acción: “El título debe hacer la mayor parte del trabajo”. Asegúrate de que sea descriptivo y fácil de entender. No te limites a poner un nombre genérico, ¡sé creativo!
Por ejemplo, si estás presentando datos de tráfico de tu sitio web, no digas solo “Tráfico 2021-2023”, y en cambio utiliza un título descriptivo como "El tráfico sigue creciendo desde finales de 2021".
3. Imágenes memorables: “Las imágenes deben dar credibilidad a las palabras”.
En lugar de fotos genéricas, de bancos de imágenes, o -peor- doodles sin mucho sentido, encuentra imágenes que refuercen o comprueben el punto de lo que vas a decir. Dedica tiempo a pensar en qué imagen transmitirá mejor el mensaje y haz que ocupe la mayor parte de la diapositiva. También puedes utilizar gráficos para hacerlo aún más visual.
4. Utiliza notas del orador: “No te preocupes por la falta de palabras”.
Utiliza las notas del orador para dar detalles y explicar todo lo que necesitas. Esto te ayudará a tener más confianza en ti mismo y a conectarte mejor con tu audiencia. Recuerda que las notas del orador no son visibles para el público, así que úsalas para almacenar los puntos clave de la conversación que quieres mencionar durante tu presentación.
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