Tomó 15 años, pero Bitcoin alcanzó los 100.000 dólares, ¿cuánto más podrá subir en 2025?

Bitcoin And Ethereum Coin
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bitcoin superó la marca de los 100.000 dólares este miércoles. Es una frase imposible de escribir sin algo de asombro, toda vez que marca un hito en la evolución de un activo digital que sorprendió -y sorprende aún- al mundo.

El momento histórico ocurre más de 15 años después de que su misterioso creador, Satoshi Nakamoto, presentó la criptomoneda al mundo. Lo que para muchos era en su momento una broma elaborada y representaba para otros más una idea que una propuesta práctica ha llegado a consolidarse como una fuerza capaz de impactar los mercados financieros y atraer, incluso, a sus principales fuerzas.

El precio del activo digital líder en el mundo alcanzó los 100.000 dólares según datos de Coinbase y llegó, de hecho, a subir algo más antes de estabilizarse, en un hito que contagió de optimismo al mercado global de criptomonedas. Al momento de escribir este texto, su valor rondaba los 101.000 dólares.

A principios de 2024, Bitcoin cotizaba a poco más de 44.000 dólares, y desde entonces ha subido más del 120%. La moneda rompió una y otra vez sus máximos históricos a lo largo de noviembre, pero el umbral de los 100.000 dólares seguía siendo difícil de alcanzar… hasta ahora.

Y por eso no sorprende que ahora los analistas son optimistas sobre el potencial de Bitcoin para llegar incluso más alto y muchos sugieren que el repunte puede estar solo en sus primeras etapas.

Dependiendo de a quién le preguntes, hay quien cree que 2025 podría verla alcanzar los 250.000 0 los 500.000 dólares. No sobra, sin embargo, tener precaución, porque ese pronóstico viene de la misma fuente que auguró un Bitcoin de 340.000 dólares para agosto de 2024.

Cómo se explica

El notable aumento de Bitcoin es parte de una recuperación más amplia del mercado de criptomonedas, con altcoins como Ethereum Classic (ETC) y Bitcoin SV (BSV) también en niveles récord.

Bitcoin And Ethereum Criptomonedas, al alza. (Xataka Colombia, con Midjourney).

Ethereum subió un 17 por ciento esta semana hasta los 37 dólares, algo no visto desde marzo de este año.

Pero, cuidado. A pesar del optimismo generalizado, los expertos advierten que os inversores deben ser conscientes del potencial de volatilidad, y recuerdan a los interesados que los mercados de criptomonedas pueden experimentar fuertes caídas como parte de su ciclo normal. De hecho, hace apenas dos meses reportábamos que Bitcoin, en lugar de subir, registraba una pronunciada caída.

Eso advierte Dan Coatsworth, analista de AJ Bell, en Londres, que le dijo a Reuters:

“Mucha gente se ha enriquecido con el alza en el mercado de criptomonedas este año, pero se trata de un activo de alto riesgo que no es apropiado para cualquiera. Es volátil, impredecible y dirigido por la especulación, y nada de eso es propio de una inversión que te deje dormir tranquilo en la noche".

En todo caso, el reciente repunte se produce en medio de un optimismo más amplio del mercado, que se ha visto reforzado por los cambios regulatorios y por la promesa de condiciones más favorables en EEUU bajo una segunda presidencia de Donald Trump.

¿Euforia pasajera?

El auge de Bitcoin coincide, justamente, con la designación por parte de Trump de Paul Atkins como próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Atkins, ex comisionado de la SEC bajo el presidente George W. Bush, es visto como una figura más amigable con las criptomonedas en comparación con el presidente actual. Su nombramiento augura buenas noticias para el espacio de las criptomonedas, y muchos anticipan que su liderazgo podría conducir a políticas más favorables para los activos digitales.

Veremos que sucede. Expertos como los de Cointelegraph explican que, aunque llegar a los 100.000 dólares haya sido posible, mantener ese precio será para Bitcoin todo un desafío.

"¿Por qué? La respuesta es simple: la psicología del mercado. Cuando un activo experimenta un ascenso tan vertiginoso como el que ha tenido Bitcoin recientemente, la tentación de tomar ganancias se vuelve irresistible para muchos inversores. Y es normal, la euforia es pasajera".

Lo verdaderamente interesante será ver cómo reacciona el precio después de este momento de euforia. ¿Qué tan fuerte será la corrección? La clave estará en la capacidad de la comunidad para mantener la confianza en el proyecto, en el sueño de Bitcoin, a largo plazo.

Inicio