El año 2023 fue un periodo económicamente desafiante para los colombianos. Es una percepción que confirman entes como el DANE, que registró una disminución del 6,6 % en las ventas del comercio minorista en el país.
Con la inflación por encima del 9 por ciento, las expectativas de una disminución en los precios no se concretaron plenamente al cierre de enero de 2024. El más reciente informe de mercados del canal tradicional Servipunto indica que desde la perspectiva de la tienda de barrio, el 2024 inició como el 2023 terminó: mal.
En enero de 2024, los tenderos colombianos experimentaron un decrecimiento del 7,1 por ciento en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato, junto con una reducción del 10,2 por ciento en los actos de compra y un aumento del 3,4 por ciento en el ticket de gasto, sugiere una dinámica económica en desaceleración constante.
El informe también da cuenta de cómo los estratos 1 y 2 han enfrentado un panorama más desafiante, con un decrecimiento en ventas del 9,4 por ciento y una disminución del 11,6 por ciento en actos de compra. Estos números resaltan la importancia de comprender las desigualdades económicas y la necesidad de apoyo a los pequeños comercios.
El fenómeno de El Niño afecta a los tenderos
El fenómeno del niño marcó el inicio del 2024 con altas temperaturas, y la respuesta en el canal tradicional fue notable. Las bebidas no alcohólicas experimentaron un repunte, con un crecimiento de hasta un 27,4 por ciento en volumen para el agua envasada y un aumento del 4,9 por ciento para las gaseosas y sodas. Productos refrescantes como los helados también vieron un crecimiento significativo del 39,5 por ciento.
En contraste, el huevo, un producto de necesidad básica, cuyo consumo per cápita es de los más altos en la canasta familiar, generó para el periodo del 1 al 28 de enero 24 un decrecimiento del 8,4 por ciento en las transacciones de las tiendas de barrio contra el mismo periodo de 2023. A pesar de que los precios fueron inusualmente bajos, esa vio una desaceleración en ventas en valor de más del 12 por ciento.
No obstante, justamente el precio, que ha disminuido hasta en un 11 por ciento, podría ser el incentivo de reactivación que necesita ese renglón.
El precio de la leche larga vida para enero del año en curso estableció un crecimiento de 5,9 por ciento frente a enero de 2023, concluyendo una pérdida en volumen de venta del 21,1 por ciento y 19 por ciento en los actos de compra en las tiendas de barrio.
Respecto a las últimas semanas del año 2023 y primeras del 2024, el precio de este producto ha procurado mantenerse levemente, con variaciones inter semanales del orden del 0,6 por ciento, fijando un precio al cierre de la semana 4 del 2024 de 4.605 pesos, equivalente a un 0,3 por ciento menos versus el precio máximo registrado sobre las últimas 8 semanas transcurridas.
“Los tenderos son un canal clave de distribución de productos de consumo masivo en el país, de allí la importancia de conocer su situación. Las tiendas de barrio están representando alrededor del 70% de ventas para la mayoría de las empresas en Colombia, conocer su comportamiento nos brinda herramientas para enfrentar crisis como el fenómeno del niño”.--Juan Pablo Muñoz, Gerente de cuenta Servipunto.
En conclusión, el tendero colombiano enfrenta un panorama complejo, pero muestra resiliencia y capacidad de adaptación. Con el apoyo de las comunidades y un enfoque estratégico, dicen los expertos, los tenderos pueden seguir siendo, como lo han sido siempre, la columna vertebral del comercio local en Colombia.
Así que ve y cómprales alguna cosa. Gracias.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario